spot_imgspot_img

Fenómeno de La Niña afectará a Honduras en 2018

Tegucigalpa – Según los modelos meteorológicos, en 2018, el territorio hondureño será afectado por el fenómeno de La Niña, lo que provocará que las lluvias sean más intensas que los parámetros normales, informó el pronosticador del clima del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos López Maradiaga.

El experto en el clima indicó que después que en entre 2014 y 2016, el país fue influenciado por la presencia del fenómeno de El Niño, 2017 fue un buen año especialmente para los agricultores debido a una fase neutra que provocó un régimen de lluvias normal.

Recordó que el territorio hondureño experimento fenómenos naturales que dejaron una cantidad de lluvia arriba de lo normal y aunque afectó a un sector de la población por las inundaciones, en términos generales fue un gran año ya que permitió que los agricultores se recuperaran de las pérdidas provocadas por la escasez de precipitaciones.

López Maradiaga apuntó que en el año que se aproxima, todo indica que el territorio nacional podría ser influenciado por el fenómeno de La Niña lo que ocasionará precipitaciones con acumulados fuera de lo normal.

Eso significa que los acumulados mensuales de lluvia estarían por arriba del parámetro normal de lo esperado y eso es una buena noticia para los agricultores y lo mismo para los capitalinos ya que las represas de la ciudad obtendrían niveles que asegurarían el suministro.

No obstante, durante el verano o temporada seca no se esperan cambios y las temperaturas serán cálidas y el régimen de lluvias comenzaría en mayo en la región sur del país con precipitaciones más frecuentes e intensas.

Por otro lado, López Maradiaga indicó que este día la capital amaneció con 17 grados Celsius y se espera que se registre una máxima de 24 grados, pero durante la noche de este fin de año descenderá hasta los 16 grados a las 12:00 de la medianoche.

Se presentarán algunas precipitaciones leves en la zona norte y Caribe de Honduras.

Entretanto, para el próximo miércoles 3 de enero, se espera que se aproxime una masa de aire polar modificado conocido como frente frío que provocará un descenso en las temperaturas por lo que el técnico pronosticador recomendó abrigarse bien.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,539SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img