spot_img

Narcos optan por lanchas rápidas para trasegar drogas con fluidez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Este fin de año el tráfico de drogas se mantiene potente por el Caribe de Honduras, siendo las lanchas rápidas el principal medio de transporte. Se estima además que las narcoavionetas siguen surcando los cielos del país en contraste con el nulo funcionamiento de los radares instalados en esa zona del territorio nacional.

– Recién la semana pasada el ministro de Defensa, dijo que los radares para detectar narcovuelos siguen sin funcionar.

– Una fuente oficial reveló a Proceso Digital que para esta época del año se incrementa el tráfico de estupefacientes y que las organizaciones criminales están haciendo uso de lanchas rápidas.

– Alrededor de siete toneladas de cocaína han sido incautadas este año en Honduras, 11 toneladas menos que el 2021 cuando la cifra llegó a 18.

Los decomisos de cocaína reflejan una baja considerable este año sí se toma en cuenta que fueron 17.8 toneladas de droga incautadas en 2021 versus las siete en 2022. Igualmente, las narcoavionetas encontradas este año apenas suman tres, la última el 27 de enero, justo el día de la asunción al poder de la presidenta Xiomara Castro.

Desde 2013, que operan tres radares en zonas estratégicas de Honduras, se detectó “un narcovuelo” cada cinco días en promedio, conoció Proceso Digital por fuentes oficiales de la Secretaría de Defensa, pero en la actualidad estos aparatos tecnológicos están prácticamente inoperativos.

En declaraciones a medios de prensa,  el ministro de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, dijo que pese a los reclamos siguen inoperativos los radares para detectar vuelos ilícitos.

(LEER) Honduras no tiene un solo radar para detectar narcovuelos, se queja Mel Zelaya que pide a EEUU repuestos de aviones F-5

“Hemos avanzado a pasos sustanciales con el canciller (Enrique) Reina en el sentido de avanzar en acuerdos que estaban estancados en el gobierno anterior, sobre todo lo que tiene que ver con la Ley del Espacio Aéreo, en ese sentido faltan breves detalles para firmar un acuerdo de entendimiento”, expresó.

El secretario de Defensa remarcó que “los radares funcionan no de la manera que esperamos, estamos también en ese proceso de poder potenciar los radares a través de algunos estudios que estamos haciendo, especialmente potenciar un radar de Israel que no funciona como debería de funcionar, hemos hecho los reclamos pertinentes a la empresa para que pueda proceder a ponerlos a funcionar como se debe”.

Agregó que las negociaciones incluyen a agencias norteamericanas para que éstas compartan trazas marítimas y terrestres de los grupos criminales.

Los detenidos con la droga incautada el pasado fin de semana en La Mosquitia.

Narcotraficantes prefieren lanchas rápidas

Este domingo, en la zona de La Mosquitia las autoridades propiciaron uno de los más fuertes golpes al narcotráfico  al incautar en lanchas rápidas al menos dos mil kilos de cocaína y capturar en la operación a dos hondureños y cuatro colombianos, todos ellos trasladados a Tegucigalpa junto con los alijos de droga.

Una fuente de ligada a la operación, confió a Proceso Digital que la droga incautada asciende a un valor de 24 millones de dólares (600 millones de lempiras) y que la misma tiene que ver con la temporada de fin de año, que es cuando se aumenta el consumo en el norte del continente.

“La droga solo va de paso y están utilizando de nuevo las lanchas de alta velocidad porque además les permiten transportar más droga que una avioneta e invierten menor cantidad de recursos”, refirió.

Reveló que pequeños grupos ligados a los extraditados Wilter Blanco y Fredy Mármol son los que se encargan de mover la droga en el Caribe de Honduras.

“A raíz de las capturas y extradiciones que se han producido, ahora hay muchos pequeños traquetos (narcotraficantes) que se unen para traer cargas grandes”, mencionó.

Este decomiso de droga en el Caribe se logró gracias a agencias de Colombia, detalló la fuente oficial, que luego agregó que el cargamento podría pertenecer a dos o tres grupos pequeños.

“Los narcotraficantes prefieren las avionetas porque la droga llega más rápido, pero en lanchas pueden enviar mayor cantidad a un menor costo”, señaló.

Citó que el paso de las narcoavionetas sigue su ruta por Colón, Olancho y La Mosquitia, donde se abastecen de combustible y luego continúan su tránsito al norte del continente.

Los 79 fardos conteniendo 1,975 kilos de cocaína.

Dos toneladas

El decomiso de los 78 fardos de droga es de 25 kilos de cocaína cada uno, es decir, 1 mil 975 kilos en total.

La droga fue incautada en Paulaya, departamento de Gracias a Dios, donde además fueron aprehendidas cuatro personas originarias de Colombia y dos de Honduras.

Los hondureños detenidos responden a los nombres de Marvin Antonio Echeverría Calderón y Ronald Worf. Mientras que los colombianos fueron reconocidos como Rubén Darío Mendoza Corte, Rafael Eduardo Ramos Pérez, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández Pérez.

La media docena de detenidos fueron puestos a los órdenes de la justicia hondureña y todos son acusados por el delito de tráfico de drogas.

La operación del fin de semana es uno de los mayores decomisos de droga en la historia reciente de Honduras, solo comparada con la incautación de 2.4 toneladas de cocaína a bordo de pipas en la zona insular del país en agosto de 2021.

En esa oportunidad se imputó al alcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds Julio, quien fue detenido cerca de los camiones que transportaban 98 fardos de droga que contenían 2 mil 430 kilos de cocaína. Posteriormente el edil logró desvirtuar las acusaciones.

(LEER) Honduras detectó “un narcovuelo” cada cinco días en últimos 11 años

MP ataca estructura criminal en La Mosquitia

Este lunes la Fiscalía hondureña informó sobre 10 allanamientos de domicilios y cinco inspecciones en los departamentos de Gracias a Dios y Francisco Morazán, como parte del combate a las redes transnacionales de tráfico de drogas que operan desde La Mosquitia.

La acción fue ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través de la Operación Estigia II.

En este caso, se investiga a Marco Antonio Elvir Aguilar, quien se refugió en Colombia debido a un atentado que recibió en Honduras y desde aquel país dirige la banda “Los Helios” dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y lavado de activos.

Además, en esta estructura figura el sobrino de Elvir Aguilar, Rosbin Leonardo Duarte Elvir a quien se le aseguraron bienes en la Operación Estigia I ejecutada el 24 de abril de 2017 y que tiene nacionalidad colombiana, y que de acuerdo con la investigación de agentes contra el crimen organizado de la ATIC es el que recibe los cargamentos de droga en el país y es el punto de contacto de distribución de drogas en Centroamérica y el caribe.

(LEER) Aseguran bienes a “El Rojo” y a los Valle en Operación Estigia

Asimismo, en esta organización de narcotráfico se han identificado a varios familiares de Marco Antonio Elvir Aguilar, que son parte de las actividades ilícitas y que cumplen distintos roles dentro de la estructura del crimen organizado.

En la primera etapa de la Operación Estigia se efectuaron 27 aseguramientos de bienes vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2016 en San Pedro Sula, Cortés.

(LEER) No podemos hablar de lucha real al narcotráfico, si recibimos unas FFAA con deficiencias: ministro de Defensa

Este 2022 es un año récord en la destrucción de arbustos de coca.

Datos de este 2022

De acuerdo con datos de las fuerzas de seguridad y defensa, en lo que va de este 2022 al menos siete toneladas de cocaína se han incautado en el país.

Además, más de 600 personas capturadas por delitos relacionados al tráfico de drogas, 3.2 millones de arbustos de coca y 22 narcolaboratorios destruidos. Asimismo 13 pistas clandestinas inhabilitadas y que son usadas para operaciones del narcotráfico. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img