Mujeres de la agricultura familiar necesitan apoyo para cumplir su rol clave en la lucha contra el hambre

Santiago de Chile – Las mujeres rurales tienen menor acceso a crédito, ganadería, asistencia técnica, titularidad de la tierra y empleo rural en América Latina y el Caribe, lo que evidencia la situación de desigualdad social y económica en la que viven e impide que aporten todo su potencial a la agricultura y a la seguridad alimentaria, señaló este lunes la FAO.
 

Cerca de 58 millones de mujeres viven en áreas rurales de América Latina y el Caribe. Según la FAO, ellas son actores claves en la lucha contra el hambre, no sólo como productoras sino también en su rol múltiple como principales encargadas de la alimentación de los niños y niñas y de la adquisición, manipulación y preparación de alimentos.

“Las mujeres rurales campesinas e indígenas, tienen un importante papel en la transformación del sistema alimentario actual, contribuyendo al acceso y control equitativo sobre la tierra, el agua, las semillas, la pesca y la biodiversidad agrícola de los que producen alimentos”, resaltó Mirna Cunningham, Embajadora del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar constituye el segmento más importante en la producción de alimentos, a cuya sostenibilidad las mujeres contribuyen de manera fundamental.

Conscientes de ello, representantes de ministerios de la mujer, de agricultura y pesca de la región, junto a organizaciones de mujeres y organismos internacionales, ratificaron la necesidad de avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el empoderamiento y la autonomía de las mujeres rurales, durante un encuentro realizado entre el 10 y 11 de abril en la Oficina Regional de la FAO.

“Los gobiernos de la región deben facilitar la construcción de políticas que aseguren a las mujeres un mayor acceso a recursos, asistencia técnica y mejoras laborales”, señaló Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, durante la Reunión especializada “Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014”.

El encuentro fue organizado por la FAO, CEPAL, el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el Consejo Agropecuario Centroamericano.

Las mujeres en la Conferencia Regional de la FAO

Una de las conclusiones de la reunión fue que las mujeres rurales enfrentan obstáculos para el acceso a la tierra, a los recursos naturales, a recursos públicos para apoyar la producción (crédito, asistencia técnica y tecnología) y a servicios básicos como salud, educación, vivienda, infraestructura.

“Las mujeres rurales desempeñan un papel importante en la producción de alimentos y la preservación de la biodiversidad a través de la conservación de las semillas y de la introducción de prácticas agroecológicas en la producción de alimentos saludables, contribuyendo así a la seguridad alimentaria mundial”, concluyó Eve Crowley.

Estos y otros temas relacionados con la promoción de la igualdad de género serán insumos básicos para la próxima Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en Chile, durante la cual se fijarán las prioridades para el trabajo de la Organización en la región para los próximos dos años.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Encuentran cuerpo de mujer embarazada asesinada en colonia capitalina

El cuerpo sin vida de una mujer en estado de gestación fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Manantial de esta capital hondureña, donde la fémina fue asesinada.

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.