spot_imgspot_img

Muertes por COVID en triajes, cada vez más cotidianas en DC y SPS

Tegucigalpa – Los fallecimiento por la COVID-19 en triajes del Distrito Central y San Pedro Sula, es una historia que se reedita en los últimos días y que contrasta con la alta ocupación hospitalaria.

– Actualmente 34 pacientes de triajes esperan un cupo de hospitales en el DC.

Este martes se informó que una octogenaria murió en el triaje para pacientes con COVID-19 que atiende en el Centro Cristiano Internacional (CCI) en la capital hondureña.

La coordinadora del triaje, Milagros Ramos, relató que se trató de una paciente femenina de 80 años que hace una semana esperaba un cupo para ser enviada a un hospital.

Agregó que la octogenaria tenía una vacuna y venía procedente de Trujillo hacia la capital en busca de la segunda dosis, pero se infectó por el virus y este día expiró.

La mujer, no identificada, llegó hace siete días al triaje del CCI saturando menos de 90, contó la doctora Ramos.

(VER) Reportan 14 decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Reveló que en los distintos triajes de la capital hondureña hay 24 pacientes que esperan su turno para ser trasladados a un centro hospitalario, pero no hay cupos en estos momentos.

Abarrotados lucen los triajes en el DC desde hace varias semanas y la demanda no baja.

La mayoría de los 24 pacientes que esperan un cupo en hospitales presentan condiciones delicadas de salud a causa del virus. Sus edades oscilan entre 25 y 80 años.

En los últimos días han fallecido por causa de la COVID-19 siete personas en centros de estabilización, cinco en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula.

(VER) Paciente de 85 años fallece en centro de triaje del Jesús Milla Selva

Aumentan atenciones en 200 % en SPS

Al tenor de la subida de los contagios en la capital hondureña, médicos de San Pedro Sula, advierten un fuerte incremento de casos de COVID-19, en el centro de triaje ubicado en el Infop de la ciudad industrial, donde los contagios subieron en un 200 % los últimos días, confirmó la doctora Evelyn Bueso.

“Estamos atendiendo entre 180 a 200 pacientes diarios, y en la sala de estabilización se están atendiendo aproximadamente nueve pacientes al día que necesitan requerimientos intrahospitalarios”, agregó la galena.

A renglón seguido, dijo que “en comparación a los días anteriores las atenciones han aumentado en un 200 % afortunadamente podemos decir que de momento están surgiendo cupos en los hospitales”.

En San Pedro Sula la situación también se complica.

No obstante, manifestó que “todos los médicos estamos preocupados”, porque si la situación sigue así los hospitales colapsarán, enfatizó, que al día ingresan a ese triaje entre 7 y 9 pacientes a sala de estabilización y en ocasiones ya les ha tocado esperar hasta 3 días para lograr un cupo en los hospitales. 

La doctora, insistió en que la población está llegando demasiado tarde a la consulta ya complicados con neumonías graves, por lo que pidió que “no se automedique”, y sugirió que a los primeros síntomas deben acudir a los centros de triaje.

De igual forma, pidió a toda la población que le corresponda de acuerdo a calendarios acudir a los centros de vacunación para ser inoculados, ya que eso baja las probabilidades de complicación y mortalidad.

(VER) Muere octogenario en triaje capitalino que tenía varios días de esperar cupo en hospital

Recursos asegurados

Ante la situación dramática de los triajes en las principales ciudades del país, el comisionado de Copeco, Max Gonzales aseguró que suplirán las necesidades de contratación de personal, medicamentos y material de bioseguridad.

El funcionario amplió que ante la necesidad de aumentar el personal médico y de enfermería en los centros de triaje, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ayudará a financiar la contratación de recurso humano con el fin de asegurar que los triajes tengan el debido funcionamiento.

Añadió que están trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Salud, y Finanzas y se aseguran los fondos para los triajes, para lo que resta del año.

Max Gonzales.

El ministro Gonzales no precisó cuánto se ha invertido a la fecha y cuánto se espera invertir en los próximos meses, pero sí es seguro que los fondos estarán disponibles, reiteró.

El funcionario aseguró que los triajes no cerraran y más bien se busca fortalecer los mismos porque hay un alza en los casos y se debe procurar que la población tenga una buena atención.

“Tenemos que procurar que se tenga los médicos listos, camas y que tengamos oxígeno y los medicamentos y los elementos de bioseguridad”.

Agregó que Copeco, ha estado ayudando a proveer todo lo relacionado a material de bioseguridad, en lo que se han invertido unos 30 millones de lempiras, en lo que va del año.

Tomar medidas

Finalmente, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón hizo un llamado enérgico a la población para tomar medidas que eviten un colapso mayor en los triajes y hospitales.

Señaló que desde hace varias semanas el Distrito Central mantiene el epicentro de la pandemia.

Agregó que los departamentos de El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá y La Paz también presentan un incremento de casos.

Señaló que los centros hospitalarios aunque se habiliten más cupos estos rápidamente están llenos ante la ola de casos.

Indicó que si los objetivos es que la vacuna disminuye la mortalidad, pues hay que vacunar donde hay una buena afluencia de personas.

Los hospitales de la capital no tienen cupo para atender pacientes de COVID.

Sostuvo que la pandemia es compleja y «el balón lo tiene la población y dependerá como lo quiere jugar, si quieren jugarlo a favor y vacunarse la secretaría está para defender y aplicar las dosis», arguyó.

Indicó que cada día están saliendo entre 500 y 600 casos positivos y el mayor número de decesos se registran en la capital.

La galena hizo un llamado a la población en general a retomar el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el uso constante de gel o alcohol, apuntó.

Honduras acumula 290 mil casos positivos de COVID-19 y supera los siete mil 600 decesos desde que se detectó el primer caso del virus en marzo de 2020, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img