Tegucigalpa – El fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh), Céleo Álvarez Casildo murió a los 57 años en la capital hondureña, víctima de cáncer.
– El reivindicador de derechos humanos de pueblos indígenas y garífunas hondureños es padre de ocho hijos y un ícono por su liderazgo.
Álvarez Casildo nació en Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, en La Mosquitia, el 9 de marzo de 1959. Se graduó de licenciado en economía agrícola, y es considerado fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh).
Hoy #Honduras perdió a un gran apoyo y defensor de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. Líder garifuna Celeo Álvarez C.!
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 11 de abril de 2016
Asimismo, desempeñó los cargos de presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), presidente del comité consultivo de la integración Centroamericano (CECESICA), presidente de la Organización Negra Centroamericana y secretario ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
Aficionado del descendido Club Deportivo Victoria de La Ceiba, se autocalificó como “luchador” de los afrodescendientes.
Fue diagnosticado de cáncer el 12 de junio de 2015. Se sometió a tres cirugías en los últimos meses y decidió no practicarse la cuarta.
Diversos sectores de la sociedad hondureña lloran la pérdida irreparable de Céleo Álvarez Casildo. Su cuerpo será velado en La Ceiba, zona del caribe hondureño.