Tegucigalpa – El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) firmaron este lunes un convenio para mejorar el sistema de combate a la corrupción, la transparencia y la legalidad en la función pública.
El convenio fue firmado por el fiscal general, Oscar Chinchilla y el magistrado Roy Pineda, y establece que ambas instituciones se comprometen a brindar capacitación y asistencias técnicas, colaboración entre personal técnico en temas de enriquecimiento ilícito.
Asimismo, tanto el TSC como el Ministerio Público podrán realizar labores coordinadas y conjuntas, sin perjuicio de las responsabilidades de atribuciones de cada parte, en temas como investigación de actos de corrupción en la administración pública.
Otros puntos importantes están dirigidos a comunicar los indicios de responsabilidad penal descubiertos después de las investigaciones, fortalecer los mecanismos de protección a los servidores públicos y demás ciudadanos que denuncien y colaboren sobre de actos de corrupción en la función pública.
También se trabajará en conjunto para comprobar la legalidad y regularidad de las licitaciones, concursos, subastas y demás procedimientos de selección de contratistas del Estado, así como el correcto cumplimiento de los contratos administrativos.
Para tener mejor eficacia en la ejecución del presente convenio se crea además una comisión técnica que estará integrada por autoridades y expertos de ambas instituciones quienes podrán acompañarse de los expertos en las materias que así lo necesiten. AG