Tegucigalpa – La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y al Adulto Mayor ejecuta la Operación Salus para garantizar a los consumidores y verificar si al adulto mayor le respetan sus derechos.
La Fiscalía dirige equipos de trabajo conformados por personal de la Secretaría de Salud del Marco Normativo Nacional y la Agencia Reguladora de Salud (ARSA), inspectores de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), agentes de la DPI, Técnicos de Inspecciones Oculares, personal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y personal de los Juzgados de Justicia Municipal y de la Dirección de Adulto Mayor (DIGAM).
Fiscales constatan el cumplimiento de la ley en diferentes comercios, restaurantes, clínicas médicas, farmacias, empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
Además, se inspeccionan hoteles y hospedajes como varios centros comerciales a nivel nacional.
En el área de salud, fiscales investigan hospitales y clínicas de atención médica, clínicas de cirugía estética, centros de elaboración de tatuajes y salones de belleza debido a varias denuncias.
Asimismo, son inspeccionadas las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), y varias oficinas de atención públicas de las alcaldías por la aplicación de los impuestos.
El operativo se extiende además, a la verificación e inspección de la calidad de los servicios y productos disponibles en mercados, ferias del agricultor, envasadoras de agua, carnicerías y ventas de comidas rápidas.
En materia de protección al Adulto Mayor, los diferentes comercios son supervisados la atención preferencial con una caja preferencial.
Además, se llevan a cabo inspecciones para verificar la aplicación del descuento del 25, 30, 35 y 50 por ciento en farmacias, restaurantes, hoteles, panaderías, clínicas médicas, servicio de radiología, exámenes de RX, servicios de cable, SANAA, Empresa Energía Honduras (EEH) y varios tributos.
Por su parte, varios proyectos habitacionales, manejo de desechos sólidos en aeropuertos como el tratamiento de aguas residuales son inspeccionados son inspeccionados por diversas denuncias.