Tegucigalpa – La fiscala de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, salió al paso de las críticas recibidas como Ministerio Público en el caso del sobreseimiento definitivo a la señora Hilda Godoy Cruz y dijo que interpondrán los recursos que la ley señala, al tiempo que advirtió si detrás de la decisión judicial “hay algo más de fondo”.
– Es la primera vez que hago una comparecencia de este tipo y lo hago para decirle al ciudadano lo que está ocurriendo, dijo la fiscala al agregar: “Confíen en el Ministerio Público”.
La titular de la DLCN, no acostumbrada a comparecer ante la prensa, se vio obligada este viernes a aclarar algunas situaciones que involucran al MP.
Dijo que como Ministerio Público realizan las diligencias pertinentes para revertir la decisión del juez de dictar sobreseimiento definitivo contra Godoy Cruz.
“Esperamos como producto del recurso que va a interponerse, que el Tribunal de Alzada como ente superior de la jueza que dictó el fallo, revoque esa decisión y otorgue la razón a la Fiscalía”, manifestó la funcionaria.
Envió un mensaje: “Esta no es una investigación de hace un mes, se ha trabajado por años (en el caso)”.
Pidió a los distintos operadores de justicia que participaron en la Operación Olimpo, que no desmayen en su trabajo, al tiempo que agradeció las denuncias públicas que ayudaron a los aseguramientos de bienes al clan Amador en Olancho.
“Repito, no es una resolución firme y se va a interponer el recurso correspondiente. La investigación por lavado de activos está en curso, vigente, y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico hará las investigaciones pertinentes”, apostilló.
La fiscala Cálix describió que el aseguramiento de 45 propiedades al clan Amador “están vigentes”.
Refirió que “nos ha llamado la atención, en este caso en particular, algunas interioridades como ser que el juez que dio los allanamientos fue recusado el viernes pasado por parte de los defensores, entonces, algunas decisiones que están en la resolución puede ser simplemente un yerro judicial… nos vamos a ocupar si aparte de ser meramente un yerro hay alguna otra situación de fondo”.
Puntualizó que no acostumbra a caer en dimes y diretes con otros operadores de justicia e insistió que “vamos a interponer el respectivo recurso porque creemos que existió un yerro judicial”.
La caja fuerte de Los Valle
Consultada sobre la existencia de una caja fuerte que le fue decomisada al cartel de Los Valle en octubre de 2015. “En el caso de los Valle Valle no se ha perdido ninguna caja fuerte, si hay pérdida de caja fuerte tendría que consultarle al funcionario que la perdió”.
Cálix regateó a la repregunta de la prensa sobre la misteriosa caja fuerte. “Se ha publicitado desde hace muchos días por algún medio de comunicación, no que alguien tuvo una caja fuerte o que alguien la perdió, sino que mi nombre ha sido utilizado como que fui la persona que recibió en algún momento una caja fuerte. En el momento que se ejecutaron aseguramientos a la familia Valle Valle se encontraron varias cajas fuertes que estaban vacías y eso consta en el acta de remisión”, Finalizó.