spot_img

Misterio ronda cruento asesinato de hermanitos en Copán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El terrible asesinato de dos hermanitos en la aldea La Laguna en El Paraíso, Copán, occidente de Honduras, que previamente fueron abusados ha generado consternación generalizada. Los menores vivían con su padre en condiciones de pobreza y prácticamente en una zona montañosa incomunicada por lo agreste de sus caminos.

– “Tuve la culpa por haberlos dejado solos, pero nunca esperé que pasaría algo así, esto es perro (complicado)”, dijo entre lamentos el padre de los menores.

– Padre de hermanitos abusados y asesinados en Copán: “¿Justicia, y cómo?”.

– “Pido que capturen a Chilo y al papá de los niños”, clama la madre.

Los niños respondían a los nombres de Hilda Suyapa Orellana (14) y Misael Orellana (12), ambos fueron asesinados con armas blanca y de fuego, de acuerdo a la dinámica de la desgarradora escena.

Aunque los menores desaparecieron desde el pasado sábado, fue hasta la noche del miércoles que sus cuerpos fueron encontrados sin vida por pobladores que ayudaron en la búsqueda.

Relato del padre

El padre de los menores, Pablo Alonso Orellana relató que desconoce quién o quiénes les habrían quitado la vida a los hermanitos, al tiempo que aseguró no tener enemistades en la zona conocida como El Pinalito.

“Es cierto que yo quisiera solucionar el problema, pero ¿cómo? no puedo”, expresó el humilde padre de familia mientras se aprestaba a reclamar los cuerpos de los menores en la morgue.

Narró que cuando llegó a la vivienda los menores no estaban, sin embargo no los buscó porque creyó que estaban en la parte de arriba del lugar donde habita. “No los busqué porque no tenía ni foco, ni nada”, apuntó el humilde labrador.

Don Pablo Alonso Orellana, padre de los infortunados niños.

Don Pablo Orellana vivía solo con sus dos hijos en esa comunidad del occidente de Honduras. Ellos generalmente quedaban solos jugando con un teléfono celular que le había comprado a cada uno.

Agregó que fue hasta esta semana que dispuso ir a buscarlos al notar que no aparecían, pero tampoco logró ubicarlos. “Los esperé como hasta las 10 (de la mañana), luego llegó un amigo mío que se llama ‘Chilo’ y me dice: “Vaya usted por un lado y yo por otro’” y así comenzó la búsqueda.

“¿Justicia? y cómo”

El apesarado padre pidió colaboración para trasladar sus cuerpos hasta La Laguna, El Paraíso,Copán.

Confesó que los cuerpos sin vida fueron hallados como a un kilómetro de distancia de su vivienda. Los hermanitos estaban en una zona boscosa prácticamente intransitable, sus cuerpos estaban sin ropa y presuntamente fueron abusados antes de quitarles la vida.

Repreguntado sobre lo que pide a las autoridades, refirió: “Si pudiera hacer justicia, bueno, pero y cómo”.

“Desde que se perdieron acaso he dormido yo, ni he comido, vivo una vida qué bueno, ahí he venido por ratos hasta llorando en el bus, pero y cómo voy a remediar esto yo”, dijo con la mirada extraviada ante las preguntas de los periodistas.

Clamó que no tiene dinero para la compra de ataúdes, “eso es muy caro, me dijeron que me iban a ayudar y si me prometieron eso espero”.

Orellana no pudo la escena con los dos cuerpos sin vida de sus hijos. Dijo que le contaron que el niño estaba “dobladito” y la niña no tenía ropa, con signos de abuso. “No me dejaron verlos porque me dijeron que me podía dar un vahído”, contó.

La madre de los niños vive en la aldea Carrizalito en Copán, tiene otra pareja y desde hace varios meses se desentendió de sus hijos, reveló don Pablo Orellana.

El apesarado padre de los infortunados niños llegó hasta la morgue sampedrana para retirar sus cuerpos, pero se encontraron que no estaban listos para ser entregados.

La madre de los menores, María Ofelia de León.

Madre asegura recibió llamada

De su lado, la madre de los niños, María Ofelia de León, habló con medios de comunicación local de Copán y exigió justicia para los responsables de quitarles la vida a sus hijos.

Narró que hace cinco años se había separado de su pareja Pablo Orellana.

“Yo quiero que metan preso a ‘Chilo’ por haberlo sonsacado para que se llevara a los niños a La Laguna y a él (don Pablo) por haberlos dejado solos a los niños. Él me quitó los niños, no me los quiso dejar, se los llevó hace cuatro meses”, expresó la madre.

Reveló que un familiar recibió una llamada por parte de una mujer para informarle que los niños estaban retenidos por ella y que si no los buscaban los encontrarían muertos el miércoles.

Los niños respondían a los nombres de Hilda Suyapa Orellana (14) y Misael Orellana (12), ambos fueron asesinados con armas blanca y de fuego.

Conforman equipo especializado para investigar

La Policía Nacional asignó un equipo especializado que investigue el asesinato de dos hermanos menores en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán.

La vocera de la Policía Nacional en San Pedro Sula, Belkis Valladares, confirmó que esta institución designó un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que realicen las diligencias necesarias que den con el paradero del autor o autores.

“Ellos están recabando la información necesaria, así como los indicios para dar con el paradero de las personas que cometieron este crimen”, dijo la agente policial.

Valladares detalló que el levantamiento cadavérico de los menores ocurrió en horas de la noche del miércoles y fueron trasladados a la morgue de San Pedro Sula.

Señaló que el equipo especializado entrevistará a los familiares de los menores como a conocidos y habitantes de la zona.

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional en Copán, Gregorio Cornejo, ratificó que recibieron instrucciones para la conformación de un equipo de investigación que trabaje en el sector del crimen.

Indicó que los agentes determinaran el cómo sucedió la muerte de los menores.

Mientras que el vocero del Ministerio Público en la zona norte, Elvin Guzmán, afirmó que se dará respuesta a este caso y el mismo no quedará en la impunidad. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img