Tegucigalpa – La dirigente de los pueblos misquitos, Mirna Wood advirtió que impedirán el inicio del año lectivo en el departamento de Gracias a Dios si el gobierno insiste con la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la zona de Mocorón.
A través de un video difundido en redes sociales y desde el exilio, la vocera misquita pronunció: “El año escolar queda suspendido hasta que la señora presidenta cancele la idea de llevar una cárcel en La Mosquitia”.
Igualmente, advirtió que “si persiste la idea en donarnos esa megacِárcel señora presidenta Xiomara Castro, no habrá elecciones internas en el departamento de Gracias a Dios”.
Wood reiteró que el convenio 169 de la OIT les avala en su posición y que el pueblo misquito está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.
Este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández sobre la construcción de la cárcel en Mocorón, zona de La Mosquitia hondureña, apuntó que las FFAA son una institución subordinada.
“Está en proceso, vamos a realizarla, pero siempre vamos a llevar ese diálogo con los pobladores de La Mosquitia, todo tiene que ser en diálogo y cuando tenemos esa visión, esa capacidad para poder comunicarnos y con esa filosofía de ganar ganar, entendemos que vamos a tener la misma visión, salvo que sean otros intereses que se jueguen en la oposición de esa cárcel”, explicó. JS