spot_img

Misión de NNUU recomienda a Honduras socializar cultura de prevención de desastres

Tegucigalpa – La Misión de Evaluación y Coordinación de las Naciones Unidas en Casos de Desastres (UNDAC), y el equipo de apoyo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), recomendó hoy a Honduras la urgente socialización de una cultura de prevención de desastres.
 

La líder del Equipo UNDAC, Nidya Quiroz, destacó que el manejo de la Gestión del Riesgo es un esfuerzo que incluye a todas instituciones involucradas en la atención de emergencias por fenómenos naturales, por lo que también señaló la importancia de una pronta aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGERH).

La voluntaria de Naciones Unidas explicó que urge la socialización de una cultura de prevención a fin de lograr que los afectados desarrollen capacidades de resiliencia y que estos no sean visto como entes receptores de asistencia humanitaria, sino como ciudadanos activos con responsabilidades individuales que procuren una mejora en sus hábitos de cultura y vivienda para se involucren en la gestión de la prevención del riesgo, como habitantes de un país altamente vulnerable.

El Comisionado Nacional de COPECO, Marco Burgos, destacó que el Equipo de la Naciones Unidas ha elaborado un documento completo para lo cual desde hace unos 15 días han llegado a Honduras procedentes de diferentes países y se han entrevistado con todos los sectores involucrados en la atención de una emergencia, como ministerios, universidades, empresa privada, para lograr un documento fundamental, no solo para fortalecer los programas a lo interno de COPECO, sino como respaldo para financiamientos y gestiones internas y la cooperación internacional .

Burgos planteó la urgente necesidad de continuar haciendo incidencia en cada ámbito nacional, para que los políticos, diputados y candidatos, entre otros, conozcan este documento, como prueba determinante para actuar en incluir la Gestión del Riesgo como prioridad en los proyectos del país.

Señaló que “todo lo que hagamos antes, es lo que va a prepararnos para esos momentos que seguramente tendremos que vivir dada la vulnerabilidad de nuestro territorio”.

De igual forma, Burgos mencionó que “este informe de Naciones Unidas visibiliza a Honduras, ya que muchas veces en el contexto internacional hemos sido un país olvidado, y es importante dar a conocer que aunque aún nos falta vamos por buen camino”.

“En este momento se reconoce el aporte de cada uno de los involucrados, población y actores públicos y privados que a 10 años del Huracán Mitch han demostrado un importante cambios de actitud y forma de vida”, puntualizó.

Dentro de las actividades desarrolladas, el equipo visitó diferentes zonas del país concentrándose en la zona norte (San Pedro Sula y La Ceiba) y sur (Choluteca), siendo estas las zonas de gran vulnerabilidad a fenómenos naturales del país.

Las acciones que se llevaron a cabo por la misión fueron lideradas por la coordinadora residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias y representantes de COPECO.

La misión que ha permanecido en el país la integran Nidya Quiróz (Jefe de Equipo), Max Bonnel (adjunto, OCHA, Francia), Adriana Patricia Díaz (Cascos Blancos, Argentina), Felipe Bazan (Cruz Roja, Ecuador), Raquel Negrelle (Universidad Federal de Panamá, Brasil), José Loarca (OCHA, Guatemala), Ivonne Velásquez Torres (OCHA, Nicaragua), Carlos Cruz (SINAPROC, Panamá), Gabriel Samudio Díaz (Ministerio del Interior, Paraguay), Sergio Ferrero (AECID, España) y Álvaro Arroyo Acosta (UNICEF, Uruguay).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img