Tegucigalpa – El ministro de Energía, Erick Tejada evitó hablar de apagones en Honduras y aseguró que no está ocurriendo nada extraño a lo acontecido en los últimos 15 años.
Pese a los reclamos de muchos usuarios, especialmente en el norte de Honduras, sobre prolongados y constantes cortes de energía, el funcionario salió al paso para asegurar que “hemos hablado que el término apagones suele conllevar a pánico, por eso técnicamente no nos gusta utilizar ese concepto”.
Tejada justificó que desde hace 15 años y por las condiciones del sistema de distribución de energía, han existido desconexiones programadas.
“Este año no sucederá nada que no haya pasado en los últimos 15 años”, enfatizó.
El funcionario apuntó que como nuevas autoridades heredaron un sistema de transmisión y distribución de energía “obsoleta” que necesita mucho trabajo en inversión.
Concluyó asegurando que “los apagones o racionamientos drásticos están descartados. Habrá algunas desconexiones programadas que son normales que se presentan cuando la temperatura es alta y la demanda es máxima, eso es normal y se ha dado por mucho tiempo”.
En la reformulación del Presupuesto General 2022 se incluyó una partida de 19 mil millones para ser invertido en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). JS