Violencia sin freno; gobierno da a conocer estrategia para enfrentarla

Tegucigalpa – Un total de mil elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras serán desplazados al Valle de Sula, con énfasis en San Pedro Sula y Choloma para sumarse a las labores de dar seguridad a población que está sometida por criminales que opera impunemente en esa zona.

En comparecencia de prensa, el secretario de Seguridad, el comisionado general, Gustavo Sánchez, jefes departamentales y metropolitanos de la zona norte del país anunció las acciones que realizarán en el norte del país en conjunto con las FFAA tras la masacre de 13 personas en Choloma.

Mil policías y militares se suman a los operativos de seguridad en el Valle de Sula para combatir violencia.

Además del reforzamiento con mil policías y militares, dijo que la próxima semana se enviará al Congreso Nacional una iniciativa orientada a declarar como terroristas a miembros de maras y pandillas mediante decreto.

DETENCIONES Y CAPTURAS

El inspector general de la Policía Nacional, Juan López Roche, dijo que en el marco de la operación “Candado de Sula” se desarrollarán una serie de acciones policiales y militares como parte del mandato de la presidenta Xiomara Castro, que incluye retenes fijos y móviles, allanamientos, saturaciones donde se ubican cercos policiales con registros, detenciones, entre otras.

Los múltiples operativos, forman parte del toque de queda “especial” que anunció esta madrugada vías redes sociales la mandataria, y que inició este domingo en Choloma; desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am. Para San Pedro Sula, la medida del toque de queda será aplicado después de las festividades por la feria juniana que realizan los sampedranos, es decir a partir del 4 de julio.

López Roche dijo que las acciones se realizarán “aprovechando esta herramienta legal con la cual la institucionalidad está contando, como es el PCM (del estado de excepción), para que con ello se pueda realizar capturas y detenciones de personas que estén implicados o formando parte de actividades ilícitas y delictivas”, puntualizó.

El ministro de Seguridad dijo que en el Valle de Sula hay más de 600 cámaras de seguridad del sistema de emergencia 911 en funcionamiento para apoyar estas medidas. Además, las autoridades han habilitado el número celular 9437-2554 para recibir información que lleve a la captura de los responsables de la masacre en Choloma, donde 13 personas fueron asesinadas.

Al respecto, Sánchez dijo que manejan varias hipótesis, pero solo dio se refirió a una, que apunta a que estas muertes son una respuesta a las medidas que se están implementando por parte de Seguridad.

“El Estado es fuerte, las instituciones de Seguridad son fuertes y vamos a investigar y a deducir la responsabilidad del caso en este y en todos los incidentes violentos que se han susitado”, dijo. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img