La cancillería hondureña informó en un comunicado de que la primera parte del proyecto comprende la construcción de 49,8 kilómetros de carretera a un costo de 64,3 millones de dólares, de los cuales 55 millones serán financiados por México con recursos del mecanismo de financiamiento del Acuerdo de San José.
La fuente dijo que México otorga este financiamiento a un plazo de 25 años, incluyendo cinco años de gracia y a una tasa de interés del dos por ciento anual, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Agregó que “con estas acciones se materializa el compromiso de México para apoyar a la región en el financiamiento de un proyecto con clara vocación de integración, siendo un ejemplo de los beneficios tangibles del PPP, así como de la voluntad de los Gobiernos de México y Honduras de avanzar en el fortalecimiento de su relación bilateral”.
El corredor vial forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) de la Iniciativa de Transporte del Plan Puebla Panamá e implica la rehabilitación del interconector del corredor del Atlántico con el corredor del Pacífico.
La habilitación del canal seco facilitará la interconexión de Puerto Cortés y el puerto de La Unión en la costa pacífica de El Salvador.
“Con ello se favorecerá el desarrollo económico y social de la zona permitiendo la comunicación entre las carreteras del norte y la Panamericana”, apuntó la fuente.







