spot_img

“Mel” acusa a medios de prensa de parciales y manipuladores

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, volvió a criticar a medios de prensa de su país, a los que acusó de promover “el parcialismo en la impresión y la manipulación permanente”.
 

Zelaya se refirió al tema durante la celebración, el sábado anterior, de la Asamblea del Poder Ciudadano en la ciudad de Nacaome, en el sureño departamento de Valle.

Las asambleas del Poder Ciudadano son vistas por los opositores y analistas independientes como eventos proselitistas mediante lo cuales el gobernante busca conquistar popularidad.

La asamblea de este fin de semana fue realizada en una región donde las lluvias anegaron comunidades completas y pese a los llamados de líderes locales clamando ayuda el presidente Zelaya mantuvo su actividad en compañía de la presidenta del partido Liberal, Patricia Rodas, quien usualmente ocupa un puesto de honor en estos eventos.

Zelaya dijo que ha sido invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para impartir este lunes una conferencia sobre la libertad de expresión, en el marco de la 63ª Asamblea General del organismo, que inició el fin de semana en Miami (EEUU), ”, aunque no dijo si asistirá o no a la cita.

Notas de la prensa local dan cuenta que el gobernante sí viajará a Miami y aprovechará para conocer a su nueva nieta, hija de su primogénito, cuya esposa alumbró en La Florida hace algunos días; pero aún y con estos elementos el viaje presidencial no se ha confirmado oficialmente.

En opinión del presidente Zelaya, la SIP le invitó a este evento “porque conoce los conflictos que Honduras tiene aquí en base a la libertad de expresión.

“El Gobierno promueve la libertad de expresión y los periódicos promueven el parcialismo en la impresión y la manipulación permanente”, dijo Zelaya en su alocución.

Acusó a los medios de prensa de negarle el derecho a la réplica, a poner sus puntos de vista y sus aclaraciones.

“Yo creo que Honduras debe de aprender con esta experiencia a quitarles la máscara a quienes realmente queremos a este país y quienes queremos hacer algo por este país”.

Según Zelaya Rosales, él tiene que hacer frente a la situación con la prensa, – “yo tengo que venir un sábado, a los canales del Poder Ciudadano el sábado que participan una hora, para combatir lo que dicen cada 24 horas durante seis días, desprestigiando al país, poniéndolo como el más corrupto, como el más pobre, como el más inseguro, como el más conflictivo”.

“Yo no sé porque le tienen que hacer daño tanto a Honduras, Honduras no merece ese trato, Honduras es un país con altísimas posibilidades y recursos, tiene un pueblo generoso, un pueblo noble, pero nunca tratan de ponerle nada en beneficio a Honduras, qué lástima, porqué, qué conciencia, no me explico yo, bueno es que a algunos hay que entenderlos porque viven con un píe en Miami y otro aquí, entonces no quieren este país, esa es la verdad y si tienen problemas se van”.

“Pero nosotros, añadió, que aquí tenemos nuestras raíces, que aquí enterramos nuestras raíces y nuestros frutos no tenemos donde irnos, tenemos que aprender a ser realmente buenos hondureños para defender a este país y buscar lo bueno que tiene y tratar de promoverlo y tratar de exaltarlo”, apuntó.

Felicitaciones

Durante su disertación, Zelaya felicitó al canciller, Milton Jiménez, al vicecanciller, Enrique Reina, y su equipo, por la defensa de los intereses de Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya , que la semana anterior emitió la sentencia que puso fin al diferendo limítrofe en el mar Caribe con la vecina República de Nicaragua.

Tras la sentencia, dijo, hay muchas cosas que resolver de límites todavía.

Para el caso, señaló, “tenemos que determinar el manejo del golfo de Fonseca así como lo determinó el juicio de La Haya ” en su sentencia de 1992.

“Y allí están todos los periódicos tratando de meter calilla con El Salvador, tratando de que nos distanciemos con Nicaragua. Qué ganan señores si sus familias ya están bien pero las nuestras todavía no, déjennos progresar a los hondureños, ayúdennos a que salgamos adelante frente a Nicaragua, frente a El Salvador como hermanos

Promovamos la unidad de Centroamérica que fue un legado de nuestros próceres, de nuestros héroes y es parte de nuestra principal aspiración, apuntó.

De sus críticas salvó al Diario Tiempo que se edita en San Pedro Sula y que es propiedad de la familia de su ministro de la Presidencia , Yany Rosenthal.

“Yo en esto salvo a Yany Rosenthal, salvo al diario Tiempo que nos ha estado apoyando con una defensa objetiva sobre los intereses de Honduras”, enfatizó.

Dijo que se refería “a quienes nos atacan cruel, alevosamente todos los días sin necesidad. No se que ganan, no se que odio tienen en su conciencia, pero elevo plegarias por ellos y por sus familias porque no pueden ser tan crueles con este país”.


Medios quieren guerra

En su extensa alocución, Zelaya dijo que en una ocasión el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, le preguntó qué como aguantaba los ataques de la gente de los medios de comunicación de Honduras.

Dijo que Saca le comentó: “es terrible, a mí me pasan la información, pero todo lo distorsionan”.

“Si Elías Antonio Saca le creyera a todo lo que dicen aquí ya tuviéramos otro conflicto otra vez, pero vale más que el hombre tienen nivel, que el presidente de El Salvador tiene el cariño y la visión para que buscáramos arreglos en la frontera terrestre y ahora respetando el fallo de la Corte Internacional de Justicia en cuanto al golfo sobre el manejo del golfo”.

“Pero ustedes agarren los periódicos o escuchen medios de comunicación, están queriendo crear un conflicto, pero los hondureños no nos vamos a dejar otra vez como en el pasado, por eso estamos tan pobres, por este país se ha quedado a la saga porque nunca fue capaz de liberarse”.

Dijo que “hay quienes están acostumbrados a tener amos, a ser esclavos, y el presidente de Honduras hoy tiene vigencia y dignidad para defender este país, sin yugo”.

Acusó a los medios de buscar cualquier argumento para criticarlo.

Hace escasos seis días el presidente Zelaya realizó una promocionada gira a La Habana, en compañía de una mega delegación y con el propósito central de firmar un acuerdo para delimitar la frontera marítima entre Cuba y Honduras pero una vez puesto en la isla caribeña la firma del tratado se suspendió sin explicaciones y a última hora.

“Si voy a Washington, me abrazo con el presidente George W. Bush, entonces (dicen) “Mel” ya está coqueteando con el imperialismo, si voy a Cuba y ahora hablo con Fidel Castro es que soy comunista”

“Entonces lo que no entienden es que hay un presidente libre, un pueblo libre levantándose con el tema de las dificultades, Honduras tienen que salir adelante con dignidad, con libertad y tenemos todas las posibilidades y lo vamos a seguir haciendo y esperamos que algún día estos detractores gratuitos rectifiquen sus posiciones a favor del pueblo hondureño”.

Zelaya cerró su disertación diciéndole a sus correligionarios ser portador de un caluroso saludo del presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, con quien solo logró hablar por teléfono en su reciente visita oficial a esa isla.

Especialistas en temas nacionales y políticos interpretan las actuaciones en relaciones exteriores del gobierno de Zelaya como un barco a la deriva que se aleja de los tradicionales amigos pero con una ambivalencia que no le permite conseguir la confianza ni el respaldo de la izquierda latinoamericana.

Nota Relacionada
Querellan a periodistas por informar sobre denuncias de corrupción en Hondutel
Tegucigalpa – El gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Marcelo Chimirri, promueve en los tribunales de justicia una serie de querellas en contra de periodistas que difundieron un informe sobre supuestos actos de corrupción en la empresa que dirige, se informó hoy. ver más

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img