Querellan a periodistas por informar sobre denuncias de corrupción en Hondutel

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Marcelo Chimirri, promueve en los tribunales de justicia una serie de querellas en contra de periodistas que difundieron un informe sobre supuestos actos de corrupción en la empresa que dirige, se informó hoy.
 

Los querellados son los periodistas del noticiero TN5 Renato Álvarez y Rossana Guevara; de RadioCadenaVoces Melissa Amaya y Juan Carlos Cruz; y el jefe de redacción de diario El Heraldo, Carlos Mauricio Flores.

Según el organismo privado de defensa de los periodistas C-Libre, las querellas contra Álvarez y Guevara fueron promovidas por el abogado Rosel Edgardo Barralaga.

“La querella contra Guevara y Álvarez por injurias y calumnias
constitutivas de delito, presentada el 26 de septiembre por el abogado Rosel Edgardo Barralaga en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, dice que “los acusados profirieron expresiones en deshonra, descrédito y menosprecio del señor Marcelo Chimirri”, señaló el organismo en un comunicado.

Los periodistas difundieron en su programa del 11 de septiembre un resumen de una nota publicada en el diario El universal de México sobre el “tráfico gris” en las operaciones de telefonía en Honduras.

“Nosotros simplemente ejercimos nuestro derecho a informar como
periodistas que somos de lo que se publica en el exterior sobre Honduras. Con esto se está violando el derecho del pueblo hondureño de conocer lo que se dice de su país en el extranjero”, dijo Guevara a C-Libre.

La fuente dijo que la periodista responsabilizó, “a partir de este momento”, al funcionario Chimirri de cualquier daño que puedan sufrir ella, su colega y sus familias.

Álvarez dijo por su parte a Proceso Digital que “este es un acto intimidatorio contra la libertad de expresión” en el país.

Recordó que, al igual que lo hicieron otros medios de comunicación en Honduras, ellos resumieron e informaron a su público de una nota aparecida en El Universal.
%26nbsp;
Por su parte, el director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, indicó a Acan-Efe que la acción judicial contra los dos periodistas de la emisora -Melisa Amaya y Juan Carlos Funes- «es una clara intimidación a la prensa independiente de Honduras».

Agregó que los medios hondureños lo que han hecho es reproducir la publicación de «El Universal», y posteriormente lograron declaraciones con el vicepresidente de la Fundación Arcadia, Robert Carmona, quien reiteró la denuncia y advirtió que está dispuesto a mostrar las pruebas ante cualquier autoridad competente.

Fuentes judiciales informaron a la prensa que por las mismas razones, los abogados de Chimirri también incoaron querellas contra los periodistas de RadioCadenaVoces, Melissa Amaya y Juan Carlos Cruz.

La querella contra el jefe de redacción de Diario El Heraldo, Carlos Mauricio Flores, fue incoada hoy por el abogado Marlon Duarte, quien en una entrevista con periodistas que cubren la fuente judicial dijo representar a Chimirri.

Duarte declaró que la querella contra Flores se debe a que el periodista incumplió los acuerdos llegados en un proceso de conciliación anterior en el cual “se comprometió a no emitir ningún tipo de posiciones contra la vida del señor Marcelo Chimirri”.

Dijo que Flores “nuevamente, disfrazado con una fuente que totalmente no tiene ningún tipo de credibilidad ya que si esa fuente hubiese tenido un tipo de credibilidad lo hubiesen publicado en los diarios de Estados Unidos, pero lo vino a hacer a Honduras”.

“Pero ya esta situación la regula el Código Penal en el artículo 161 donde establece que quien publicare o reprodujere calumnias o injurias perpetuadas por otras será considerada como culpable de las mismas y como autor de las mismas”, expresó.

“Entonces en tal sentido nos ampara el derecho para poder solicitarle al tribunal que ad mita la querella y que estas personas sean condenadas por los delitos de injurias y calumnias constitutivas de difamación”, añadió.

Duarte anunció que también promoverán “una acusación contra el diario El Heraldo y diario La Prensa…”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img