Tegucigalpa – La construcción de la cárcel en las Islas del Cisne estará edificada a finales de este 2024, mucho antes que los hospitales prometidos por el actual gobierno hondureño que se prevén para 2025-2026.
– La cárcel en el Caribe tardará un poco más de 10 meses, mientras los hospitales demorarán más de un año y medio, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.
– El gobierno prácticamente rechazó un préstamo de España para la construcción de hospitales alegando que sería un trámite muy largo y ellos querían entregar los dispensarios en su gestión.
Lo anterior se colige luego de las declaraciones del ministro de la Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, quien apuntó que las ofertas están abiertas para las empresas interesadas en la construcción de la denominada “alcatraz hondureña” a 250 kilómetros de Islas de la Bahía.
Zelaya Rosales señaló que el proyecto de construir una cárcel en Islas de Cisne sigue su curso, tanto a nivel de investigación para lograr las licencias respectivas, como en lo relacionado a las empresas interesadas en su construcción.
(LEER) Una cárcel en Islas del Cisne es incompatible con ecosistemas y clima, aseguran biólogos
En el tema de la construcción, el funcionario, quien además es sobrino de la presidenta Xiomara Castro, dijo que “las empresas interesadas en construir la cárcel en Islas de Cisne van a participar y presentar sus ofertas”.
El gobierno de Xiomara Castro impulsa la edificación de un centro penitenciario en la remota Islas del Cisne, en el Caribe hondureña, donde busca enviar a los líderes de organizaciones criminales y a personajes corruptos como parte de su estrategia de gobierno.
(LEER) Alcatraz en Islas del Cisne este 2024, ¿advertencia para quién?
La construcción de la misma está a cargo de las Fuerzas Armadas y contará con la colaboración de la Secretaría del Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de acuerdo a lo que se ha anunciado.
En esa misma vía se pronunció el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, quien aseguró que el recinto penal se comenzará a construir en febrero de este 2024 y la misma estará concluida en diciembre de este mismo año, es decir 10 meses después.
El jefe militar apuntó que el penal en esa zona del Caribe tendrá capacidad para albergar a más de dos mil privados de libertad, especialmente jefes del hampa y personas peligrosas para la sociedad.
El ministro de Ambiente, Lucky Medina garantizó que la construcción del recinto carcelario no dejará un gran impacto al ambiente como aseguran expertos biólogos hondureños.
Mencionó que se desplazaron 19 técnicos especialistas de la SERNA, quienes dieron el visto bueno para la construcción de la cárcel en el Caribe.
“Habrá todas las medidas de mitigación, se empleará toda la tecnología y toda la ciencia para la construcción de la cárcel, y garantizo que no se cortará un solo árbol”, subrayó.
Se prevé que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) se destinarán para las obras de infraestructura de la cárcel. La instrucción ha sido precisa: que el penal esté listo lo más pronto posible para trasladar a “sus primeros huéspedes”, de quienes se ha dicho serán “hampones y personajes corruptos”.
(LEER) Cárcel en Islas del Cisne va en 2024 para recluir a “conocidos delincuentes”: Xiomara Castro
Patrimonio de las Islas del Cisne
Las Islas del Cisne la componen: Cisne Grande (5.5 KM), Cisne Pequeño (2.5 KM) y Cayo Pájaro Bobo (0.01 KM). En el lugar hay un apostadero de las Fuerzas Armadas de Honduras y no existe ningún sistema regular de comunicaciones entre la isla y el continente.
A partir de la declaratoria como territorio hondureño el 11 de enero de 1982, las islas se han mantenido bajo custodia de la Fuerza Naval de Honduras con el propósito de garantizar la soberanía nacional y seguridad en la región.
La isla carece de todo tipo de abastecimiento de servicios debido a la falta de necesidad de contar con ellos por la inexistencia de habitantes. La población de la base naval cuenta con una planta generadora de energía eléctrica que opera de manera racional, un radio de ondas electromagnéticas para la comunicación a larga distancia y utilizan pequeños pozos que fueron perforados en años anteriores, además captar las aguas lluvias para su abastecimiento.
Las Islas del Cisne forman parte de las 39 áreas protegidas prioritarias entre las 99 áreas protegidas existentes en el país, denotando la importancia del archipiélago desde el punto de vista de biodiversidad y singularidad ecosistémica. También son consideradas prioridad a nivel regional ya que presentan ecosistemas terrestres y marinos únicos a lo largo de México hasta Costa Rica, especialmente por la presencia del pájaro bobo y el arrecife parchado, el cual se considera se encuentra en mejor condición a la existente en Belice e Islas de la Bahía.
Los hospitales para 2025-2026
Aunque el gobierno prometió la construcción de ocho hospitales, tres de ellos serían finalizados en septiembre de 2025. Para ello el gobierno relevó en su cargo al ministro de Salud, José Manuel Matheu, y en su lugar nombró a Carla Paredes, quien estaba en la administración del hospital integrado de Santa Bárbara.
La galena Paredes tiene la instrucción especial de concluir los hospitales antes de los comicios electorales de noviembre de 2025. La funcionaria tiene todo el respaldo de otras secretarías, a las que la presidenta Castro instruyó colaborar para concluir los recintos.
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, junto al titular de Infraestructura, Octavio Pineda, mostraron a la presidenta Castro las maquetas de tres hospitales que se edificarán en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara, proyectos cumbres de la actual gestión gubernamental.
El secretario Pineda expresó que cada uno de los nosocomios tienen diferentes conceptos, pero con un solo fin: poder brindar atención en el sistema de salud pública a los pobladores de esos tres departamentos del país.
Enfatizó que “se vuelven un reto enorme para poder tenerlos ya en operación para septiembre de 2025”.
De su lado la ministra de Salud, Carla Paredes, dijo que de los ocho hospitales, varios de ellos ya comenzaron, pero no se va con un ‘selfie’ en la mano, sin embargo afirmó que “son proyectos que no solo están presupuestados y garantizados, sino que están ya diseñados y aprobados”.
Citó que el más grande de los hospitales será el que se construirá en Santa Bárbara porque pasa de ser un hospital de área a ser regional como el de Atlántida por mencionar uno parecido.
Paredes mencionó que el nosocomio santabarbarense ya comenzó su construcción y en este momento está en su etapa de terracería que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura.
Adicionó que los hospitales de Ocotepeque y Olancho también están en marcha. “Estos dispensarios no se construyen en 12 meses, vamos a necesitar de 18 a 24 meses para entregarlos”, manifestó.
Puntualizó que “ocho hospitales, cinco clínicas materno neonatales, un laboratorio de virología y un laboratorio de medicamentos, cuando en la historia de este país, ni en los mejores tiempos”, señaló la ministra Paredes.
En las últimas horas la ministra Paredes se reunió con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer el contexto de la construcción de los hospitales, como un proyecto prioritario de la presidenta Xiomara Castro.
La galena, explicó que “estos ocho hospitales incluidos los dos de trauma van a resolver, descongestionar y acercar más la salud al pueblo, los hospitales de trauma será una maravilla porque se tendrá todo, el paciente no tendrá que pensar en insumos, en clavos, en tornillos, porque en poco tiempo será el gobierno quien provea de todo lo que el paciente necesita para su recuperación”.
Añadió, “los nuevos hospitales se entregarán llave en mano, completamente equipados y desde ya la Secretaría de Salud con todo su equipo técnico está perfilando el recurso humano que se va a contratar, porque de nada sirve tener un equipo maravilloso sino se tiene quien lo va a operar de manera adecuada”, detalló la funcionaria.
De acuerdo a lo informado, se inició la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara a través de la Secretaría de Infraestructura a la que transfirieron los primeros 67.8 millones de lempiras de fondos propios, en tanto el gobierno hará otras transferencias para que los nosocomios sean una realidad en los plazos estipulados.
Igualmente, se licitó y adjudicó la edificación del hospital materno neonatal de Copán con capacidad de 78 camas y 81 cunas.
(LEER) Ministra de Salud y el BID abordan tema de construcción de los hospitales
Otros procesos de licitación de los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con 150 camas cada uno, siguen su curso.
En tanto, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se está con la construcción de los hospitales de Choluteca y Tocoa, con 140 camas y 114 camas, respectivamente. Además, el búnker de oncología que se instalará en el Hospital San Felipe. JS