Tegucigalpa – El exalcalde capitalino y candidato presidencial nacionalista, Nasry Asfura se defenderá en libertad en un proceso penal en su contra señalado por la presunta comisión de varios delitos, se informó el mediodía de este lunes.
– El edil capitalino se presentará a audiencia inicial el próximo 4 de noviembre. El imputado presentó una fianza de 15 millones de lempiras, mientras los demás implicados ofrecieron un millón cada uno.
– Aunque en la acusación previa no se solicitó la detención de los imputados, en la audiencia de este lunes el MP pidió cárcel por presunto riesgo de fuga.
El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, en audiencia de imputados, dictó las medidas distintas a prisión en la causa instruida para Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas, Nilvia Ethel Castillo, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos, malversación de caudales, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras, contra Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba, igual medida por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en tanto la misma medida para Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador, por lavado de activos, fraude y uso de documentos públicos falsos, además para Oscar Rolando Uriarte por lavado.
La audiencia inicial para los imputados se programó para el lunes 4 de noviembre de 2024 a las 9.00 de la mañana.
Entre las medidas sustitutivas, los imputados deberán presentarse a firmar el libro en los juzgados, igualmente tienen prohibido salir del país y estar bajo la supervisión de sus representantes legales.
El abogado defensor de Asfura, Dagoberto Aspra calificó como “desleal” al Ministerio Público por solicitar la prisión preventiva para los imputados. Anunció que presentará los recursos que la ley le permite para desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía.
Dijo que presentó un recurso de reposición, pero el mismo fue resuelto “sin lugar”, al tiempo que anunció ejercerá el derecho de presentar una apelación.
Varios diputados del Partido Nacional acompañados de dirigentes de base se apersonaron a los juzgados capitalinos, en la avenida La Paz, para respaldar a su líder político. En la zona se registró un fuerte congestionamiento vial.
El diputado Antonio Rivera Callejas, cuestionó que Asfura haya sido sometido cinco veces en esta misma causa tanto ante los tribunales como ante entes contralores del Estado.
Relación de hechos
El Ministerio Público presentó hace unos días un requerimiento fiscal en contra del exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.
Según la acusación del Ministerio Público, el exalcalde formó parte de un esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que drenó 28 millones 559 mil 062.20 lempiras.
Los imputados son Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, acusados por la comisión de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, son imputados Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador por lavado de activos, fraudo y uso de documentos falsos.
Finalmente, Óscar Rolando Uriarte Romero es acusado por lavado de activos.
De acuerdo al MP, Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Castillo desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”. JS