Tegucigalpa – En la audiencia inicial, un juez hondureño dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, por delitos ambientales.
El imputado es implicado en los delitos de descombro agravado, corte y aprovechamiento de productos forestales comerciales y daño agravado en perjuicio de Amitigra.
“Por haber indicios suficientes que acreditaran la comisión de los delitos se le ha dictado un auto de formal procesamiento a Mauricio Guevara”, dijo la vocera del Poder Judicial, Lucia Villars al ser consultada sobre la determinación del juez.
La audiencia preliminar será en los próximos 15 días, indicó Villars.
Al salir de la audiencia, Guevara manifestó ante periodistas que apelará la resolución del juez aludiendo “nosotros estamos convencidos en un 100 % de nuestra libertad”.
Añadió que “que hay varios motivos que no está apegado a los requerimientos presentados por la Fiscalía”.
El funcionario que se encuentra extrañado de la resolución e indicó que continuarán con el procedimiento.
Aseguró que es inocente mencionando que le tuvieron que dictar sobreseimiento definitivo.
Guevara insistió que cuando tomó posesión de la SAG envió notas al Instituto de Conservación Forestal (ICF), para realizar una limpieza en los troncos que estaban en el suelo por la plaga del gorgojo descortezador.