Según se desprende del último informe de la Organización Mundial del Café, las cotizaciones parecen estar en una tendencia descendente a medida que el nuevo año de cosecha se acerca en varios países.
El descenso podría ser limitado, sin embargo, debido al bajo nivel de existencias en los países exportadores. A pesar de esto, la perspectiva a largo plazo de la demanda de café sigue siendo positiva debido principalmente al crecimiento de los mercados especializados en los mercados maduros y a la incorporación de nuevos consumidores en los mercados emergentes.
De mantenerse la misma línea en lo que al consumo se refiere, un escenario de recuperación económica a nivel mundial vendrá acompañado de una creciente inflación que favorecerá las inversiones en materias primas del mismo modo que una paulatina pérdida de valor del dólar.
Desde el punto de vista de la demanda, de 2000 a 2008 el consumo mundial aumentó cada año una media del 2,4%. Por lo que se refiere a 2009, no se observan hasta la fecha indicios de que la crisis económica mundial haya tenido repercusiones notables en el consumo.
Desde el punto de vista de la oferta y basándose en la información proporcionada por los Miembros de la Organización Mundial del Café, las últimas cifras de que se dispone con respecto al año de cosecha 2008/09 indican una producción total de alrededor de 126,7 millones de sacos.
Pero en estas cifras no se esta contabilizado una posible revisión al alza para Vietnam, que actualmente se estima en 16 millones de sacos (este país ha exportado más de 15,7 millones de sacos en los diez últimos meses del año cafetero). Se debe tener en cuenta también, dadas las exportaciones hasta el momento, una posible revisión a la baja para Colombia,las exportaciones acumuladas por este país en los diez últimos meses del año cafetero 2008/09 son de 7,7 millones de sacos frente a 10 millones de sacos en el mismo período del año cafetero anterior. Se han registrado nuevos descensos de la producción en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Las autoridades del Brasil acaban de publicar un tercer cálculo estimativo para 2009/10, que indica una producción total estimada de 39 millones de sacos, de los cuales 28,4 millones serían Arábicas y 10,6 millones serían Robustas. La cifra que da el nuevo cálculo es ligeramente más baja, en tan sólo 70.000 sacos, que la publicada en mayo.







