spot_img

Más de medio millón de personas aumenta el censo electoral para elecciones de 2025

Tegucigalpa – Casi 600 mil nuevos electores tendrán el censo electoral para las elecciones de 2025 en comparación con el 2021.

Según datos que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en base al conteo que tiene el Registro Nacional de las Personas (RNP), el censo electoral es de cinco millones 754 mil 343 personas.

Cabe aclarar, que los datos que brinda el CNE son hasta febrero del presente año, y que cambiará cuando inicie la campaña política, se realicen las elecciones internas y generales en 2025 por diversas razones: nuevos electores, decesos o situaciones que impidan que ejerza el sufragio.

El censo del proceso electoral de 2021 fue de cinco millones 165 mil 325 personas, la diferencia con el de febrero de 2024 es de 589 mil 018 personas.

El consejero del CNE, Julio Navarro, brindó recientemente los datos en un foro televisivo para señalar las novedades del censo para el proceso electoral de 2025.

Desglosó que las mujeres representan el mayor sector de la sociedad para ejercer el sufragio con tres millones 018 mil 065, mientras que los hombres son dos millones 736 mil 278.

Esto es una realidad en toda Latinoamérica, siempre hay más mujeres habilitadas para votar que los hombres, afirmó el consejero del CNE.

Incluso añadió que, en el último proceso electoral, el 57 % de los miembros de las juntas receptoras de votos eran mujeres.

La Ley Electoral se abrió para que haya mayor participación de mujeres, pero hay un elemento cultural que no cambió, analizó el funcionario al revelar que solo hay 13 de 298 ediles y 37 de 128 congresistas son mujeres.

Reveló que los departamentos con mayor carga electoral son: Cortés con un millón 085 mil 954 electores, seguido de Francisco Morazán con un millón 076 mil 974 personas.

Los departamentos que le siguen son: Yoro con 381 mil 563 electores, Comayagua con 337 mil 690 personas habilitadas para ejercer el sufragio y Olancho con 331 mil 558.

Navarro señaló que el candidato presidencial que gane estos cinco departamentos tiene la mayor posibilidad de ser el vencedor de la próxima contienda electoral.

Redistribución de diputados

Asimismo, Navarro se refirió a la asignación de diputados por departamento, como podría modificarse con la carga electoral de cada uno de ellos.

Recordó que la asignación de diputados por departamento ocurrió en el proceso electoral de 1989, y que actualmente, sigue vigente esa repartición.

Navarro citó el artículo 202 de la Constitución de la República que establece que la entidad electoral del momento debe ser la encargada de determinar los cocientes electorales de cada proceso.

Sin embargo, el Congreso Nacional solo debe tener un máximo de 128 diputados, pero puede modificarse la representación de los departamentos en base a su carga electoral.

En ese sentido, el consejero aseveró que Cortés ya no debería tener 20 diputados como representación cuando es el departamento con mayor carga electoral del país.

Afirmó que Cortés debería tener entre 24 a 25 diputados, misma cifra para Francisco Morazán, que actualmente tiene representación de 23 legisladores.

A este tiempo, Cortés ya no puede seguir teniendo los mismos diputados que ha venido teniendo desde 1989, reafirmó Navarro.

Reveló que el cociente electoral para el 2025 sería de 77 mil personas, pero que se requiere un mínimo de 44 mil para elegir a un diputado.

Los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida, que poseen actualmente nueve y ocho respectivamente, con la actualización de la carga electoral y aplicar la redistribución, solo dispondrían de seis congresistas.

Jóvenes, menos motivados

Por otro lado, el CNE reveló que en el actual censo electoral hay tres millones 415 mil 451 jóvenes que están enrolados para ejercer el sufragio.

Navarro desglosó que los jóvenes de 28 a 21 años hay 598 mil 018 personas, un millón 603 mil 917 electores en el rango de 21-31 años, y un millón 222 mil 516 personas de 31 a 40.

Aunque remarcó que los jóvenes son los menos motivados para ejercer el sufragio, mientras que los más motivadas son las mujeres del área rural.

Los jóvenes necesitan que el político le haga una propuesta novedosa, no ven mucha importancia de ejercer el voto, admitió.

Aseveró que actualmente la única opción segura que manejan los jóvenes es emigrar a otro país por distintas motivaciones, las principales son buscar empleo y tener una mejor remuneración. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img