Ciudad de Panamá – La Feria Nacional de Artesanías de Panamá reúne a más de 400 artesanos del país, que por cinco días exhibirán en la capital panameña sus producciones, junto a una muestra de sus expresiones folclóricas y gastronómicas.
Esta nueva versión del mayor evento artesanal de Panamá, que por segundo año es organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) en el Centro de Convenciones Atlapa, rinde homenaje a los artesanos y sus técnicas en la confección de indumentarias tradicionales a fin de resaltar la riqueza cultural de todo el país.
La ministra destacó que la feria dispondrá de un ‘Pasillo de las indumentarias’ con artesanías de vestuarios tradicionales de todo el país, y donde artesanos que son expertos en confeccionar polleras, montunos, sombreros y joyería ofrecerán estas piezas a la venta.
También, habrá un Pabellón de Experiencias Artesanales, donde los maestros artesanos explicarán a los visitantes y estudiantes cada etapa y los recursos empleados en su trabajo, o grupos de danzas folclóricas y tradicionales.
La valía de los artesanos
En el acto de inauguración se distinguió al artesano Claudino Sandoval, de la provincia central de Herrera, con la Condecoración San José, en reconocimiento al ‘Maestro Artesano 2024’.
Sandoval agradeció la distinción, y en un breve discurso que le terminaron de ayudar a leer por su desbordada emoción, instó a los artesanos a seguir trabajando ya que así se “favorece la economía de sus familias”.
Como artesano, añadió, ha trabajado con “fe y optimismo tratando de contribuir siempre al desarrollo de nuestra nación”.
En su intervención, la Ministra de Cultura valoró el trabajo del artesano que “interpreta, transforma, interviene, crea, moldea la materia prima y nos sorprende”, y también al que “compra la artesanía, la contempla, se identifica, se enamora, la resignifica, le da un valor estético y la lleva a casa, la exhibe, la utiliza, la luce, la obsequia”.
“La artesanía es la pieza más tangible del patrimonio cultural inmaterial. Y nunca debe separarse de su origen y sentido, porque es el conocimiento de los artesanos y la destreza de sus manos, lo que los hace patrimonio vivo de la Nación”, apuntó.
Con esta feria se pretende impulsar la economía de los artesanos, normalmente ubicados en las provincias del interior, alejados de la capital que concentra las mayores oportunidades de trabajo.
La ministra de Cultura manifestó que por ello la Feria Nacional de Artesanías “es el evento macroeconómico de mayor impacto directo al sector artesanal y sus subsectores, dedicado a resaltar las manifestaciones y representaciones identitarias del país que conforman el patrimonio vivo de nuestro Panamá, rico en tradiciones y diversidad”. EFE
(vc)