spot_img

Más de 12 mil millones de dólares en demandas tiene Honduras ante CIADI

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Los casos de demandas internacionales contra Honduras no paran de presentarse en las instancias de arbitraje reconocidas internacionalmente y solo en el presente año, concretamente de enero a abril, cinco casos que fueron presentados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una instancia afiliada al grupo del Banco Mundial.

– Las demandas equivalen a más de la mitad de la deuda pública de Honduras.

Las demandas son por más de 12 mil millones de dólares, ya que solamente las del grupo Inversiones Continental representan 1 mil millones de dólares y la de Honduras Próspera Inc y sus asociadas es por 10 mil 775 millones de dólares.

En el caso de la empresa mexicana JJ Capital reclamó 380 millones de dólares a las empobrecidas arcas estatales hondureñas en su presentación del reclamo ante la CIADI, con sede en Washington.

Solo en este año hasta abril, la CIADI registró cinco peticiones de arbitraje contra el Estado de Honduras, lo que equivale a demandas que de perderlas significarán pagos millonarios a un país etiquetado como el segundo más pobre de Latinoamérica.

El 21 de abril las compañías noruegas de energía renovable Norfund, de capital estatal, y Scatec registraron sendas peticiones de arbitraje ante el CIADI por lo que consideran violación de las condiciones del contrato.

Ambas empresas se consideran perjudicadas por la aprobación de la Ley de Energía Eléctrica que aprobó el Congreso Nacional el año pasado, luego que fuera remitida por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Las empresas consideraron que la renegociación del Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) de parte de la ENEE, al tenor de la nueva legislación energética, les afectó en sus intereses, ya que el gobierno busca reducir el pago de las tarifas eléctricas, según exponen.

Scatec y Norfund operan plantas solares en diversas partes del país.

El caso de Scatec está registrado en el CIADI como el número ARB/23/12 y el de Norfund como el ARB/23/13.

El 12 de abril Autopistas del Atlántico solicitó a la CIADI también una petición de arbitraje por lo que considera el incumplimiento del Estado de Honduras. El caso está registrado como el caso ARB/23/10. Además de la referida empresa, participarán junto al demandante el gigante norteamericano de la banca JP Morgan Chase Bank, dos empresas chilenas, otras dos estadounidenses y una panameña.

Las demandas equivalen a más de la mitad de la deuda externa de Honduras.

Autopistas del Atlántico estaba a cargo de construir y operar el llamado Corredor Turístico, que enlazaría desde el sitio denominado La Barca por el lado de Yoro y San Manuel desde Cortés a El Progreso, Tela y La Ceiba con una autopista de cuatro carriles.

Pero el proyecto se paralizó cuando las casetas de peaje fueron incendiadas y destruidas por un grupo de protestantes y el gobierno es acusado de no restablecer el orden.

Se designó al español David Arias como árbitro en el proceso.

En el mes de febrero la empresa mexicana JLL Capital demandó a Honduras ante el CIADI, cuyo caso quedó registrado como el ARB/23/3, invocando el tratado de libre comercio entre México y Centroamérica.

El portal especializado CIAR Global señaló que la demanda es por 380 millones de dólares, ya que JLL capital denunció el bloqueo de sus operaciones en Honduras desde 2018 y no se protegió la inversión extranjera, según refrendan.

El ítalo-argentino Christian Albanesi fue designado el pasado 4 de abril como árbitro en el caso.

La cancelación de las ZEDEs también ha dejado repercusiones al país.

Zedes

Pero el verdadero plato fuerte de las demandas fue el planteada por Honduras Próspera Inc y sus asociadas St. John’s Bay Development Company LLC y Próspera Arbitration Center LLC contra Honduras, la cual fue registrada el 3 de febrero con el caso ARB/23/2 en la secretaría del CIADI.

La propia Honduras Próspera anunció que la demanda es por 10,775 millones de dólares por los perjuicios causados por la derogación de la legislación llamada Zonas Especiales de Empleos y Desarrollo (Zedes) por el Congreso Nacional el año pasado y la no negociación con el gobierno en términos confidenciales.

Honduras Próspera alega que recibió garantías de operar por 50 años y le están violando sus derechos.

Próspera se acoge a la protección del Acuerdo de Estabilidad Jurídica y Protección al Inversionista- («LSA»), CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica). David W. Rivkin (EEUU) aceptó ser designado árbitro.

Las demandas son por más de 12 mil millones de dólares, ya que solamente las del grupo Inversiones Continental representan 1 mil millones de dólares y la de Honduras Próspera Inc y sus asociadas es por 10 mil 775 millones de dólares.

Continental

Igualmente, otro caso emblemático es el de Inversiones Continental contra el Estado de Honduras, cuya demanda fue registrada el 30 de octubre de 2018 y la constitución del tribunal se estableció el 14 de enero del 2021.

Inversiones Continental tiene sede en Panamá y tenía participación en el Grupo Continental, se considera afectada por la decisión del gobierno hondureño de intervenir el Banco Continental, luego que fuera incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Además de Banco Continental, intervinieron otras empresas afiliadas al grupo.

Inversiones Continental reclama 1 mil millones de dólares a Honduras por compensación de pérdidas. Su caso tiene el registro ARB/18/40 y se invoca el tratado de libre comercio de Panamá con Centroamérica. El presidente del tribunal es Raúl Vinuesa.

El pasado 12 de enero del presente año, el tribunal emitió la Resolución Procesal No. 6 relativa a la producción de documentos.

La EEH también ha amenazado con demandas contra la ENEE por incumplimiento de contrato y amenazas de expropiación al pretender tomar los controles de los sistemas comerciales.

Casos de la EEH

Están pendientes los casos de las demandas de la Empresa Energía de Honduras (EEH) contra el Estado de Honduras, una de ellas fue entablada en el centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) por el monto de 241 millones de dólares por incumplimiento de pagos, de acuerdo al portal CIAR Global.

La EEH también ha amenazado con demandas contra la ENEE por incumplimiento de contrato y amenazas de expropiación al pretender tomar los controles de los sistemas comerciales.

De acuerdo al portal CIAR Global Honduras tiene nueve arbitrajes ante la CIADI, de los cuales cinco son del presente 2023, pero los registros del centro tienen a tres casos como concluidos, siendo uno de la empresa Elsamex, otro de Astaldi y de Astaldi/Columbus. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img