spot_imgspot_img

Plantas solares lideran fuentes energéticas limpias en Honduras

Tegucigalpa/Oslo – La compañía noruega Scatec Solar y su socia Nordfunds anunciaron el lunes que conectaron a la red comercial hondureña de 35 megawatts (MG) de energía generada en su proyecto de energía fotovoltaica o solar Los Prados, ubicada en la sureña Choluteca.

El anuncio dirigido a la bolsa de valores de Noruega fue hecho por el jefe de Scatec Solar, Raymond Carlsen, indicando que con ello su cartera en Honduras llega a los 95 megawatts, ya que previamente tienen en operación 60 MG de su planta solar Aguafría, localizada en Nacaome, Valle.

«Nos complace completar la planta de Los Prados en estrecha colaboración con nuestros socios y las autoridades de Honduras. Con este hito, nuestra cartera en Honduras alcanza los 95 MW, dice el jefe de Scatec Solar, Raymond Carlsen”, en el anuncio a la bolsa noruega.

Scatec Solar posee el 70 por ciento de la planta, mientras que KLP Norfund Invest posee el 30 por ciento, de acuerdo a la publicación.

El proyecto está valorado en 100 millones de dólares, los cuales son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Export Credit Norway con garantía del Instituto Noruego de Garantía de Créditos a la Exportación, según informaron cuando adquirieron el proyecto.

Asimismo, se informó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) firmó un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 20 años.

El proyecto solar de Los Prados proporcionará unos 73 mil megawatts de electricidad por años, suficientes para satisfacer la demanda de más de 16,300 hogares.

La energía limpia producida en Los Prados ayudará a reducir la emisión de 40 mil toneladas de Dióxido de carbono (CO2) por año.

«Un mayor acceso a la energía renovable es crucial para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y el cambio climático. La inversión en energía limpia es una prioridad para Norfund y nos complace ampliar nuestra asociación con Scatec Solar con esta segunda planta de energía solar en Honduras», dijo Mark Davis, EVP Clean Energy en Norfund.

La apuesta por la energía solar, como una de las fuentes limpias de energía junto a la eólica, biomasa y geotérmica han transformado la matriz energética del país, que actualmente la mayoría es renovable al incorporarse la hidráulica.

energia renovable2Líder regional en energía solar

La transformación de las fuentes energéticas del país son tan contundentes que son reconocidas a nivel continental.

Recientemente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que Honduras se convirtió en una potencia latinoamericana de las energías renovables.

En su cuenta de Twitter, Moreno escribió  “Honduras es un líder regional en la generación de electri(ci)dad con fuentes renovables: solo Chile tiene más energía solar instalada”.

El titular del BID, el principal banco financiador de Honduras en términos concesionales, destacó que el país ya genera el 61 por ciento de su energía de fuentes renovables.

Asimismo, señaló que “Honduras tiene la mayor capacidad solar instalada en Centroamérica y ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe, solo por detrás de Chile”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img