Tegucigalpa – Pese a que en los últimos días ha habido precipitaciones en la mayor parte del país, se mantendrá la Alerta Roja por sequía en 140 municipios, sostuvo este miércoles el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García.
“La Alerta Amarilla y Roja en temas de sequía se mantiene en más de 140 municipios porque las lluvias no son suficientes para el abastecimiento de alimentos”, explicó el comisionado de Copeco.
García dijo que el agricultor planifica conforme a la cantidad de días suficientes de lluvias que permitiría que los cultivos crezcan lo suficiente para que maduren y se pueda utilizar ese producto.
Hubo pocas lluvias por la que no se pudo establecer cuál era el momento idóneo para los agricultores, expresó.
Hace dos semanas, Copeco elevó a Alerta Roja a 140 municipios, 101 en Alerta Amarilla y 57 en Alerta Verde por la sequía causada por el fenómeno de “El Niño”.
El funcionario señaló que se pronostica una canícula extendida que finalizaría en agosto “podemos encontrar los problemas que se puedan derivar en un desabastecimiento de alimentos”.
Afirmó que se está abasteciendo los municipios con Alerta Roja por sequía mediante un convenio directo con la Suplidora Nacional de Productos Básico (Banasupro), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el programa Red Solidaria.
Comentó que Copeco está monitoreando algunos cultivos y aceptó que algunos no crecerán por la escasez de lluvias. AG