spot_img

Magistrado Morazán defiende en medios la causa de Aldana, pero no en las sesiones de pleno al ausentarse

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán defiende en declaraciones públicas la causa del reclamo del edil capitalino Jorge Aldana, pero con su inasistencia a las sesiones de pleno obstaculiza el trabajo de ese máximo tribunal electoral.

Luego que esta tarde por mayoría de votos el TJE determinó declarar inadmisible los recursos de apelación interpuestos por el alcalde Aldana, el magistrado Morazán cuestionó la resolución del ente colegiado y trató de justificar su ausencia alegando que redactaba su voto razonado ante la inminente decisión de sus compañeros de pleno.

“Quisieron evitar que mi voto razonado quedara en la resolución de la sentencia”, justificó.

Defendió que la resolución de sus pares de pleno no tiene valor jurídico y la tachó de “disparate” por resolver el expediente 2026-35 con los antecedentes del 2026-101.

[LEER] Inadmiten reconteo de actas en el Distrito Central

El magistrado Morazán reseñó que su colega Mirian Barahona era la ponente del caso y que Flores Urrutia ni siquiera lo leyó.

Minimizó que “la magistrada Mirian Barahona está enferma, tiene problemas y no está en condiciones físicas ni mentales para poder ejerciendo el cargo en este momento, mientras se recupera, entonces eso que sea alguien externo el que esté haciendo algo distinto a los magistrados, esté haciendo esas resoluciones lleva a esta aberración

Detalló que el edil Aldana presentó dos recursos ante el Tribunal Electoral, uno por las 435 actas que reclama no fueron sometidas a revisión y el otro escrito por más de 1 mil actas en las que también está en desacuerdo con los resultados.

Denunció que la determinación del TJE se tomó con apenas dos magistrados (Mario Flores Urrutia y Mirian Morazán).

Morazán especificó que en el recurso número 2026-35 se impugna la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin terminar que contar las actas. “Lo que ellos resolvieron –se refiere a sus compañeros del TJE– no tiene nada que ver con lo que reclamó Jorge Aldana. Con los antecedentes del 2026-101 le resolvieron el 2026-35, no resolvieron nada”, expresó.

Trató de justificar su inasistencia a la sesión de pleno alegando que trabajaba en un escrito para consignar su voto razonado. Añadió que corrieron para presionar a la magistrada Lourdes Estapé, sin embargo ella alegó que el magistrado Morazán estaba en el edificio.

Alegó que el jueves estuvo enfermo, pese a que estuvo ofreciendo declaraciones en los medios de comunicación. Negó que se ausente de las sesiones de pleno y retó a sus compañeros magistrados que desmientan este extremo. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img