Tegucigalpa – Molesto reaccionó este martes el diputado nacionalista Francisco Rivera ante las acusaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que desde el Poder Legislativo pretenden favorecer la impunidad.
“A puras tapas no podemos resolver los problemas de corrupción en el país”, dijo Francisco Rivera.
– “A la MACCIH se le están yendo las cosas de las manos, a este señor se le está yendo la lengua”, dijo Rivera en referencia a Jiménez Mayor.
El congresista de Olancho fustigó que desde afuera del país no se puede presionar al Poder Judicial para que emita fallos aunque no se tengan los argumentos suficientes.
La MACCIH “tiene dos maletas listas, la que se ha ganado durante todos estos años más la que trajo, me imagino que es su ropita”, afirmó el parlamentario en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.
“Él dijo que tiene su maleta lista, usted cree que no tiene otra por ahí, de ropa o de lo que sea, un suvenir u otra cosa”, dejó entrever.
El diputado nacionalista dijo que Juan Jiménez Mayor ha ganado “un jugoso salario y bien ganado me lo imagino, no cuestiono su trabajo. Él dice que se va, aquí nadie lo está corriendo, acá estamos con la buena disposición de apoyar a la MACCIH”.
Rivera criticó a la MACCIH señalando que ellos deben actuar en caso de corrupción y que sean solo mediáticos.
“Que proceda contra los corruptos, lo que están es tirando camionada de tierra al Congreso Nacional innecesariamente, si el Congreso ha sido un apoyo para la MACCIH, nosotros le aprobamos lo que pidieron, la Ley de Política Limpia y ahora vamos con la Ley de Colaboración Eficaz, ahora dicen que estamos tapando la corrupción. Jamás el Congreso Nacional ha emitido un decreto para obstaculizar un proceso de depuración de los que han manejado fondos del Estado”, aclaró.
El “Padre de la Patria” de Olancho, lamentó que la MACCIH “esté condicionando al Congreso en que se debe o no aprobar, hay procedimientos, si hay una Ley o decreto mal orientado para eso están los procedimientos legales, que vayan a las salas correspondientes, pero no a puro tapazos, aquí las cosas se quieren arreglar a puros tapazos, a puras tapas no podemos resolver los problemas de corrupción en el país”.
El diputado nacionalista explicó que el Congreso Nacional lo que está ordenando al Tribunal Superior de Cuentas es investigar a todas las personas que han recibido (fondos) del erario nacional.
“Es una orden del Congreso Nacional a través de un decreto y se les está dando los fondos necesarios para investigue no solo los 45 diputados como dice el señor Juan Jiménez Mayor, que investigue a todos desde el gobierno de Manuel Zelaya que se creó ese fondo departamental hasta el 2017”, aclaró.
Siguió diciendo que “nosotros no queremos que se quede nadie sin ser investigado, a todo mundo se debe investigar y quien hizo correcto el uso de los fondos que se le entregue su finiquito y a quién no lo hizo que se proceda administrativa, civil o penal”.
Añadió que ellos no quieren limpiarle el rostro a nadie y que es al contrario, que están dando la fuerza, energía al Tribunal Superior de Cuentas.
MACCIH puede investigar lo que desee
Francisco Rivera dijo que la MACCIH puede investigar todo lo que desee, pero fustigó que es malo que venga alguien como la Misión Internacional a querer fijar la agenda del Congreso Nacional.
“Creo que eso es una intromisión a un poder del Estado, lo que dice que el Congreso Nacional tiene que pedirle permiso a la MACCIH para que le ordene al Tribunal Superior de Cuentas que investigue todos los actos que se han realizado en uno, dos o cuatro gobiernos”, expuso.
Prosiguió diciendo que “hay que pedir permiso, creo que es una facultad constitucional del Congreso, creo que a la MACCIH se le está yendo las cosas de las manos, a este señor se le yendo la lengua, creo que es tiempo que paremos estas cosas, no voy a aceptar nunca que nosotros queremos tapar la corrupción”.
El diputado nacionalista dejó claro que en ningún momento le están pidiendo al Tribunal Superior de Cuentas ni a la Fiscalía que no investiguen, ni que están reformando artículos, que es al contrario, que están pidiendo que se investigue todo mundo y en lo personal se puso a la disposición porque “no quiero el día de mañana estar con mi familia y venga un loco freguemos aquel, yo Francisco Rivera pido que se me investigue y si estoy libre de pecado que me entreguen mi finiquito”.
Aseguró que el Congreso Nacional no permitirá intromisiones de la MACCIH y que eso se debe cuidar porque ellos se están metiendo presionando a jueces y magistrados, eso no se debe permitir.
“Nunca permitamos que un juez dicte una resolución producto de una presión mal intencionada o de un sector, que ese juez actúe con los ojos vendados y tire la espada donde debe caer”, declaró.
Cerró diciendo que “hay una clara intromisión de la MACCIH porque está cuestionando un decreto que no le imposibilita nada, pero si ellos se justifican por ese decreto esa no es culpa nuestra, es de su equipo y todos se han ido, se ha quedado solos, deben traer gente capaz y no dudo en la capacidad de Jiménez Mayor”.