spot_imgspot_img

MACCIH pide elección transparente de fiscal y denuncia pretenden acortar mandato

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), hizo un llamado enérgico esta mañana para que se elija, mediante un proceso transparente, a la nueva cabeza de la Fiscalía, al tiempo que denunció a sectores políticos de querer acortar el mandato de cinco años para este alto funcionario del Estado.

– En septiembre de este año concluye el mandato del actual fiscal Óscar Fernando Chinchilla. El proceso de elección inicia el 1 de agosto con la presentación de cinco postulantes por parte de la Junta Nominadora.

El responsable de MACCIH, Juan Jiménez Mayor, ofreció una conferencia de prensa para abordar el proceso de elección del próximo fiscal hondureño.

“El proceso de selección del Fiscal creemos que ya inició, tenemos que tener claridad en eso, el mandato debe comenzar el 1 o 2 de septiembre que fue cuando inició el doctor Óscar Chinchilla. Ratificamos que se respete el mandato de los 5 años, ya escuchamos rumores, comentarios de la posibilidad de acortar el mandato, de adelantar el proceso de selección de la Fiscalía”, dijo Jiménez.

Agregó que “las instituciones tiene que funcionar con sus tiempos de mandatos, el proceso de acuerdo al calendario se tiene que hacer de esta junta de proponentes y estos deben presentar al Congreso Nacional a más tardar el 1 de agosto a una nómina de cinco postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto”.

Siguió diciendo que la junta de proponentes tiene que adelantar sus acciones para llegar a la fecha establecida y que ya tienen un problema  porque el representante de Sociedad Civil en esta junta que esta sin definir.

“Eso implica que el desafío de la Sociedad Civil es determinar quién será el representante de la junta nominadora, lo importante es que estamos a tiempo, tenemos que llegar a agosto con esta postulación”, solicitó.

Añadió que “creemos que la gestión del Fiscal Chinchilla no debe ser frustrada en una perspectiva de cambio porque se abandonan políticas iniciadas como el combate a la corrupción y los avances hechos en materia forense”.

Jiménez Mayor hizo un llamado especial a los hondureños para que exijan que el nuevo Fiscal sea un profesional y sin compromisos políticos.

“La misión quiere invitar a ustedes que no dejemos que el proceso de selección del Fiscal que es uno de los cargos más importantes del país no solo quede en manos de algunos que quieren tomar decisiones en el país”, acotó.

El Fiscal no debe ser representante del Congreso

El vocero de la MACCIH dejó claro que el Fiscal no es un representante del Congreso, que es un representante de la legalidad y que es el guardián de la Constitución.

“Esos factores son el inicio para desplegar las acciones que deben considerarse en el país para la elección del Fiscal General, entender que no es un contrato de mandato, que el fiscal, así como el juez de la Corte se debe separar en el momento de su elección en cuanto al ejercicio de su alta función pública”, aclaró.

Prosiguió diciendo que “por más que nombre el Congreso Nacional al Fiscal, lo que tiene que presidir como acción de la fiscalía es la atribución de independencia respecto al poder y la dependencia a la legalidad y constitución”.

Para Jiménez Mayor Honduras está en un momento importante porque es el proceso de selección del Fiscal General en el país.

“Se juega mucho Honduras con la elección de la Fiscalía en este momento y queremos que el sector político más allá de sus pretensiones se haga la mejor selección por el bien de todos”, expresó.

Agregó que “la Fiscalía tiene cosas importantes que destacar, como la defensa legalidad, la persecución de delitos, la defensa de derechos humanos, la interrupción de la corrupción que nosotros apoyamos en esta tarea”.

Los requisitos que pide la MACCIH al nuevo Fiscal

Jiménez Mayor señaló que más allá de los requisitos que establece la Constitución de la República para que un aspirante sea Fiscal General, ellos tienen peticiones más profundas.

“La Constitución en Honduras establece ciertos requisitos deben tener un Fiscal, pero más allá de eso, tenemos que construir un determinado perfil del tipo de Fiscal que requiere Honduras. Un Fiscal que tenga reconocida honorabilidad, conocimiento legal, independencia e imparcialidad en sus actos, experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal”, detalló.

Además dijo que “debe tener compromiso en derechos humanos, transparencia en la actuación funcional, capacidad de trabajo y por supuesto conocimiento de los desafíos institucionales que tendrá la fiscalía durante los próximos cinco años”.

Cerró diciendo que sin una Fiscalía proactiva y que no apunte a objetivos claros, no se van lograr los objetivo generales de combatir al crimen en el país.

“El Fiscal representa a la sociedad y hagamos que este desafío tenga consecuencia positivas para el país, tengamos un Fiscala General que responda a los propósitos del país”, concluyó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,659SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img