spot_img

Luis Redondo, espectador de un Congreso cerrado hace 48 días

Tegucigalpa – Otro día se suma a la falta de convocatoria a sesiones legislativas por parte del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y para ser más exacto suman 48 días sin sesionar el pleno al tenor del desacuerdo entre las bancadas políticas para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

– Redondo aseguró que el martes de esta semana se continuaría con la sesión legislativa para nombrar al Fiscal y su Adjunto, pero casi de forma inmediata el secretario Carlos Zelaya sentenció que no habría sesión por falta de consensos.

– La bancada nacionalista insiste en la pretensión oficialista de una declaratoria de emergencia en el MP, un extremo que niegan a pie juntillas las máximas autoridades de Libre.

El propio Redondo dejó entrever, hace unas horas, los posibles acuerdos con las fuerzas políticas para lograr el nombramiento de los más altos cargos de la Fiscalía hondureña.

Fiel a su estilo, el jefe del Legislativo dijo que la convocatoria al pleno sería para este martes 17 de octubre y que los acuerdos prácticamente estaban a las puertas de concretarse, sin embargo luego giró una convocatoria para reunirse con los jefes de bancadas en horarios escalonados.

(LEER) Angélica Smith señala que el próximo 17 de octubre sí se sesionará

La convocatoria citó al jefe de bancada del Partido Nacional a las 3.00 de la tarde del  martes, al jefe de bancada del Partido Liberal a las 5.00 de la tarde, PSH a las 7.00 de la noche, a las 9.00 de la noche a la DC, a las 9.30 de la noche al PAC y a Libre a las 10.00 de la noche. No se ofrecieron detalles de las reuniones.

El titular del CN, Luis Redondo.

Pese a las acostumbradas declaraciones del titular del Legislativo en una vía cuando en la realidad son en otra vía, el secretario de ese poder del Estado, Carlos Zelaya, sentenció que la sesión no se llevaría a cabo por la falta de consensos para nombrar a las cabezas de la Fiscalía.

Confirmó que durante el fin de semana hubo “pláticas intensas” de la junta directiva con todos los sectores, y que esas mismas actividades continuarían esta semana con el afán de lograr acuerdos.

La elección del Fiscal se ha convertido en toda una película con un desenlace incierto.

Pasan las horas y con ellos se consumen los días sin avistar consensos para nombrar de una vez por todas a los máximos cargos en el Ministerio Público para los próximos cinco años.

A estos 48 días sin sesionar hay que agregar los 57 días que también se paralizaron labores cuando se presentó el impasse de la no ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Nacionalistas denuncian eventual emergencia en el MP

La bancada del Partido Nacional denunció en las últimas horas que la junta directiva del Congreso Nacional pretende declarar estado de emergencia en el Ministerio Público.

“Hacer una denuncia pública, no es especulación, es información que ha salido de la misma gente de Libre que ha hablado con compañeros del PSH, liberales y nosotros, que desde esta directiva ilegal quieran declarar un estado de emergencia en el Ministerio Público”, declaró Zambrano después de haber sostenido la reunión.

Dijo a los periodistas que cubren la fuente legislativa que la intención es sustituir a las actuales autoridades del Ministerio Público con 65 votos argumentando que tienen los “análisis jurídicos legales”.

Zambrano consideró que esta intención es un atentado contra la institucionalidad y dar un golpe al Ministerio Público.

(LEER) Congreso no debería pagar salarios hasta que se reanuden las sesiones: Iroshka Elvir

Liberales ratifican nómina

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) confirmó a través de su presidente Yani Rosenthal, que sigue respaldando la nómina de Marcio Cabañas y Jenny Almendares para ocupar los cargos de Fiscal General y Adjunto.

“Algunos medios de comunicación están manifestando que el Partido Liberal está considerando cambiar sus candidatos, no es correcto, mantenemos nuestra nómina sin ningún cambio”, dijo Yani.

Agregó que son noticias falsas las que andan circulando porque ellos se mantienen firmes con la nómina del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Además, agregó que la bancada del Partido Liberal sí quiere trabajar para el pueblo, por lo que esperan sean convocados lo más pronto posible a sesiones en el hemiciclo.

(LEER) Congreso paralizado, viáticos y salarios de diputados al día

ASJ presentó un informe sobre la parálisis legislativa.

Ausentismo y gastos excesivos

Aunque apenas sesionaron 47 horas, aprobaron 20 proyectos y engavetaron 49, durante los últimos tres meses, los diputados del Congreso Nacional realizaron gastos excesivos, incluso en junio, durante sus vacaciones legislativas de medio año y tuvieron su salario puntual.

La baja productividad continúa marcando al Poder Legislativo, que sigue paralizado y sin elegir a las autoridades del Ministerio Público, donde el único que pierde es el pueblo hondureño.

El director de Democracia y Transparencia, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, señaló que la Junta Directiva del Legislativo, presidida por Luis Redondo, se ha mostrado incapaz de liderar los diálogos y los consensos y de convocar siquiera a sesiones para que el país vaya avanzando.

(LEER) PSH se opone a propuesta de comisión de transición en el MP

Como consecuencia de esa parálisis, el Congreso podría interpelar a los funcionarios que están fallando en su trabajo, como al ministro de Salud, José Matheu por la falta de medicinas en los hospitales; al de Educación, Daniel Sponda porque no hay clases en los centros educativos o a las autoridades de Seguridad por la violencia que aqueja a la población. 

El Segundo monitoreo legislativo 2023, publicado este martes por Democracia en Acción y la ASJ refleja como el ausentismo y gastos excesivos en viáticos y viajes al extranjero marcaron la gestión de los diputados entre julio y septiembre.

Del presupuesto de 1,448 millones de lempiras para 2023, 682.4 millones de lempiras fueron ejecutados en los primeros 8 meses del año: 58 % corresponde a sueldos y salarios.

Sólo en viáticos en estos ocho meses, la suma erogada suma los 125.6 millones de lempiras, de esos 6.3 millones son de viajes al extranjero, cuando aún no se contabiliza el viaje a Rusia.

Al presentar los datos después de las vacaciones legislativas, el informe reseña que entre julio y septiembre se asignaron 43.5 millones de lempiras al renglón de viáticos, y 13.4 millones de lempiras a beneficios y prebendas como: ceremonial y protocolo, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, combustible, primas y seguros.

Baja producción legislativa

De 77 proyectos presentados, 49 fueron engavetados, entre ellos la construcción de un centro para recuperación de buzos lisiados, el plan de reforestación nacional, la reducción del impuesto sobre la renta, la eliminación de subsidio para diputados y la reducción de diputados.

En tanto, los 20 proyectos aprobados, incluyen dos que llevan al endeudamiento público y que fueron enviados por el Ejecutivo.

Entre estos están decretos que se refieren a la extensión del estado de excepción, la aprobación de 4,000 millones de lempiras en tres préstamos para: Aduanas, el Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y proyección social.

Además, está la declaración del 7 de diciembre como el Día de lucha contra el narcotráfico y la declaración de Santa María del Real, Olancho, como ciudad turística. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img