A la par de las narco avionetas, las operaciones del crimen organizado en Honduras indican que el país ya no solo es puente en el tránsito de la droga ya que los niveles de consumo se agrandan, las bandas de sicarios operan en diversas zonas del territorio, el lavado de activos marca una tendencia significativa, los secuestros son una realidad diaria y otros delitos conexos mantienen al país en una densa y agitada atmósfera.
Apenas la madrugada de este domingo una avioneta con nada menos que 1500 kilos de droga, se estrelló en el aeropuerto de Utila, en el insular departamento de Islas de
En la aeronave se transportaban tres personas de nacionalidad colombiana, una de las cuales falleció en el accidente, dijo el contra almirante de
Los sobrevivientes han sido detenidos por la policía hondureña.
El almirante Rodríguez dijo que en la avioneta blanca de bandera venezolana con serie 1467, con tres tripulantes a bordo, se estrelló a inmediaciones de la pista del aeropuerto de Utila, debido al mal tiempo prevaleciente en la zona.
El piloto Luís Sánchez (24) y el copiloto Alejandro Ramírez (24) sobrevivieron al accidente. El fallecido no ha sido identificado. Esta vez los tripulantes pudieron ser capturados.
Son muchos los casos en que los tripulantes desaparecen como el ocurrido en julio pasado cuando una avioneta con matricula venezolana, que aterrizó en el sector de Iriona Vieja, en el Caribe de Honduras y que las autoridades presumen transportaba cocaína. El aparato fue incendiado y se desconoce el paradero de sus pilotos, informó
![]() | De haber transportado cocaína, el aparto bimotor con registro YV442 podría haber contenido una carga de al menos 2.500 kilos, estimaron fuentes oficiales. Reportes indican que en octubre pasado una avioneta aterrizó y abandonó el municipio de San Francisco de La policía fue alertada pero llegó cuando la avioneta había reanudado su vuelo. Por supuesto las capturas fueron imposibles. |
Expertos consultados por Proceso Digital indican que la constante de las avionetas con matricula venezolana que transportan droga a través de territorio hondureño y que, según indican, refleja que los cárteles de la droga han cambiado los centros de aprovisionamiento y han acrecentado sus operaciones desde Venezuela.
En lo que va de este año la actividad de las narco avionetas mantienen su constante movilización en cielos y tierras hondureñas. Así se registra el decomiso de dos narco avionetas, una en Utila en el insular departamento de Islas de
Autoridades del Ministerio Público han indicado a Proceso Digital que tienen bajo su resguardo varias avionetas con matricula venezolana que han sido incautas con droga.
La incineración de varias avionetas en los lugares donde supuestamente se accidentaron es un indicativo de que tienen relación con actividades relativas al narcotráfico han indicado.
Oscuras licencias
El ex director de Aeronáutica Civil Guillermo Seaman enfrenta un juicio por la extensión ilegal de licencias a pilotos venezolanos y peruanos, entre otros supuestos delitos.
En declaraciones a la prensa Seaman dijo, a finales de febrero pasado, que las licencias “nunca se dieron, nunca se extendieron las licencias, nunca vinieron los pilotos, ni nada”.
En ese momento Seaman amenazó con “destapar la olla” y contar el porque de su salida de Aeronáutica Civil pero aún no ha dicho nada.