México – Los mexicanos dijeron hoy sentirse orgullosos del triunfo de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki en la gala de los Óscar, donde pusieron «muy en alto el nombre de México».
«Es un orgullo para todos los mexicanos que alguien de nuestro país haya llegado tan alto y que sea tan reconocido, que haya trabajado con gente tan grande y que haya ganado un premio como es el Óscar», dijo a Efe Andrea mientras se desplazaba por la céntrica colonia Anzures.
La joven consideró «increíble» la forma en que González Iñárritu aludió a su país durante la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood, en la que su cinta «Birdman» obtuvo cuatro galardones.
«Desde que agarra el micrófono y se acuerda de nosotros y habla del Gobierno y dice que ojalá un día México tenga el Gobierno que nos merecemos, eso está increíble, la verdad es un gran orgullo para mi como mexicana», expresó.
«Rezo por que podamos construir el Gobierno que nos merecemos», afirmó el cineasta al dedicar el Óscar a mejor película a sus compatriotas mexicanos a ambos lados de la frontera estadounidense.
A los mexicanos que «viven en este país (EE.UU.), rezo por que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes», señaló.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió hoy a González Iñárritu que, «más que merecerlo», esa fuerza política ya está «construyendo un mejor Gobierno».
En la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el mandatario elogió el trabajo de estos «dos brillantes mexicanos».
«Nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito» dentro y fuera del país, señaló Peña Nieto, quien destacó que su Gobierno trabaja en «sembrar las mejores condiciones» para que «cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito».
González Iñárritu ganó el Óscar a mejor película, mejor dirección y mejor guion original, mientras su compatriota Emmanuel Lubezki lo obtuvo por mejor fotografía en «Birdman», después de que el año pasado lo ganara en igual categoría por «Gravity», del también mexicano Alfonso Cuarón.
«Me parece excelente que poco a poco los mexicanos estemos ganando territorio en ese aspecto», dijo a Efe Astrid Ramos, quien consideró a Iñárritu y Lubezki «una inspiración para los demás».
«Es todo un logro, un reconocimiento y, sobre todo, un orgullo para nosotros como mexicanos, en un mercado tan especial y tan competido como es el de la cinematografía, es muy motivante», coincidió Alfredo Hernández.
Durante la presentación de la película «A la mala» en la capital mexicana, la actriz Aislinn Derbez confió en que esto sirva «para que el Gobierno (mexicano) abra más los ojos y empiece a dar más apoyo a la cultura y el arte, porque hay muchísimo talento».
En las redes sociales, los galardones a estos dos mexicanos se convirtieron en tendencia.
«Orgullo mexicano, Gonzalez Iñárritu, Chivo Lubezki, muchas felicidades por tan merecido reconocimiento», escribió el cantante Alejandro Fernández en Twitter, mientras su padre, Vicente, celebró que ambos hayan puesto «muy en alto el nombre de México!!».
La actriz mexicana Thalía describió a Iñárritu como un «ejemplo de constancia, preparación y ganas de buscarle los detalles a la vida» y colgó en Instagram una foto del realizador en la portada de un diario.
El futbolista del Real Madrid Javier «Chicharito» Hernández fue otra de las personalidades que celebraron el éxito de sus compatriotas. «Se siente chingón (bien) ver a mexicanos triunfar tanto», señaló en Twitter.
En tanto, el expresidente mexicano Vicente Fox (2006-2012) dijo a una emisora de radio que el triunfo de González Iñárritu es un «gran reconocimiento para México, su cultura, su arte y su fuerza en el mundo de hoy».