Ciudad de Panamá.- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios de empresarios del país, urgió este domingo a avanzar en el debate sobre el proyecto de ley que reforma la Caja del Seguro Social (CSS), que está en manos del Parlamento, pues «el tiempo de deliberar se ha agotado».
«El Proyecto de Ley presentado por el Órgano Ejecutivo constituye una propuesta seria y sostenible, aunque perfectible. Sabemos que no se trata de un tema que pueda abordarse con ligereza; era necesario que los diputados tomaran tiempo para analizarlo, escuchar diversas posturas y valorar las inquietudes de los panameños», señaló el gremio en su comunicado semanal.
Agregaron que «sin embargo, han transcurrido ya dos meses y medio desde que este proyecto llegó como tema único a la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, y es evidente que el tiempo de deliberar se ha agotado. Ya no hay mañana, es hora de actuar».
Así, pese a que el proyecto de ley para reformar el seguro social «entrarían en vigor a partir del 1 de marzo de 2025, esto no significa que tengamos hasta el último minuto para aprobarlo», por lo que «implementar estas reformas no es cuestión de apretar un botón; requiere tiempo, planificación y acción inmediata».
A su juicio, la aprobación de esa «ley sólida, viable y sostenible enviará un mensaje claro a los mercados internacionales y a las calificadoras de riesgo: estamos asumiendo nuestra responsabilidad y tomando medidas concretas para estabilizar el sistema» y que «la revisión de nuestra calificación de riesgo país está programada para abril, y este proyecto será un factor determinante en esa evaluación».
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también apresuró esta semana al Parlamento a dar avance en el debate sobre ese proyecto de ley y señaló que lo vetará si la propuesta original presentada por su administración sufre modificaciones no sustentadas o injustificadas.
La Asamblea Nacional (Parlamento) comenzó en noviembre la discusión del proyecto de ley propuesto por el Gobierno para reformar la Caja del Seguro Social, sumergida en una crisis financiera y administrativa desde hace años, y que incluye elevar la edad de jubilación en tres años y la cuota que pagan los patronos, entre otros.
Este es el primero de tres debates obligatorios para hacer del proyecto una ley después de que el pasado 6 de noviembre el Gobierno lo presentara ante los diputados, que está en discusión bajo la posibilidad de reformarlo.
Este fin de semana, los diputados aprobaron el «primer bloque» de ese proyecto de ley ya que advirtieron que en ese primer debate lo discutirían por cuatro bloques temáticos analizando «artículo por artículo».
El proyecto incluye elevar en tres años la edad de jubilación -hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres- con el argumento de que otorga sostenibilidad financiera al sistema, pero este punto es el que ha generado el mayor rechazo entre la mayoría de los diputados y la población.
El proyecto de reforma a la seguridad social presentado por el Gobierno de Mulino está siendo muy criticado por los analistas y por los diputados, que acusan una falta de data clara que la sustente, al tiempo que los sindicatos izquierdistas la rechazan. EFE/ir