Tegucigalpa – En las últimas horas arribaron a Puerto Cortés, norte de Honduras, el Buque Gala con los restantes tres hospitales móviles comprados por Inversiones estratégicas de Honduras (Invest-H) provenientes de Turquía, así lo detalló la Junta Interventora de esa oficina de compras del Estado, a través de comunicado oficial.
El buque Gala que trajo las unidades móviles ya está en Honduras, arribó al país, después de un amplio recorrido por el Atlántico.
A finales de octubre, Elmed Medical Systems Inc informó que los hospitales móviles de aislamiento de las ciudades de La Ceiba, Danlí y Juticalpa ya estaban en ruta, según comunicado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Ahora que ya llegaron a puerto, los últimos tres hospitales móviles de los siete comprados deberán pasar el proceso de inspección por el Ministerio Público (MP).
En el escrito publicado por Invest-H se anuncia que a partir del próximo miércoles 25 se iniciará el proceso de verificación de las unidades modulares.
Las reacciones sobre el dudoso proceso de compra de los siete hospitales móviles no se han hecho esperar, empresarios y algunos críticos del gremio médico, así como otros sectores, plantean la urgencia de que el Ministerio Público de continuidad a las líneas de investigación y se aplique la justicia a los responsables de este nuevo caso de corrupción tal como lo ha evidenciado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Honduras adquirió siete hospitales móviles mediante el intermediario Axel López, quien a su vez los compró en Turquía. El pago se hizo al contado desde finales de abril y a la fecha apenas uno de los sanatorios funciona, los restantes seis están en proceso de instalación y otros recién llegaron.
Invest-H pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado al empresario López, en una oscura transacción que hasta el momento no registra acusaciones en los tribunales de la República. LB