Tegucigalpa – El ministro de Defensa de Taiwán, Kao Kuang-chi, arribó a Honduras para entregar oficialmente el próximo miércoles los helicópteros UH-1H, donados a Honduras por ese país asiático.
Kao fue recibido por su colega hondureño Samuel Reyes y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, en la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.
La comitiva taiwanesa también es integrada por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Han Gan-Sen, el general de brigada, Yang Wei-Wu, el coronel, Chung Yung-Fu y los tenientes coroneles Hsu Wen-Ching y Lee Chang-Ting.
Kao llegó al país para hacer la entrega oficial de los helicópteros UH-1H que fueron ofrecidos en 2014, por parte del gobierno de Taiwán a las Fuerzas Armadas de Honduras, con el objetivo de fortalecer la flota de aeronaves de la institución armada.
El ministro de Defensa, Samuel Reyes, indicó que ese equipo será utilizado para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en rescates ocasionados por desastres naturales o urgencias, así como en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Detalló que son cuatro los helicópteros Bell UH-1H, que fueron ensamblados por un grupo de pilotos y mecánicos de la FAH, acompañados por técnicos taiwaneses que dieron apoyo y también capacitaron a personal hondureño para el uso adecuado de los helicópteros así como para brindarles mantenimiento.
El presidente Juan Orlando Hernández, recibirá a Kao en Casa Presidencial y durante su estadía sostendrá reuniones con autoridades de la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas.
El miércoles 18 se llevará a cabo la ceremonia de condecoraciones y la entrega de las aeronaves a las autoridades hondureñas en el Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería con sede en Las Tapias.