Tegucigalpa – El juez de Letras de lo Penal en audiencia de declaración de imputados dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.
La audiencia inicial quedó programada para el lunes 19 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Con esta resolución, el exfuncionario queda libre tras previamente recibir medidas cautelares en un caso que también involucra su desempeño al frente de Invest-H.
Bográn es acusado del presunto del delito violación de los deberes de los funcionarios.
El requerimiento fiscal establece que Bográn otorgó un contrato de supervisión de la construcción de una obra en Santa Rosa de Copán por más de un millón 200 mil lempiras a la empresa CINSA, cuyo propietario es su tío Napoleón Corrales, según la acusación.
Incluso, el monto fue pagado pese a que la construcción de la obra no ha concluido.
En el primer caso, Bográn junto al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, fueron beneficiarios de la medida cautelar de arresto domiciliario por el delito de malversación de caudales públicos.
En este proceso judicial, ambos imputados son acusados por el MP de malversación de caudales públicos por el pago de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos para el alojamiento de empleados de Invest-H en un hotel.
El alojamiento fue por 15 días, justificándolo como medida para cumplir el protocolo de bioseguridad.
Por ambas resoluciones, Marco Bográn deberá abandonar el Primer Batallón de Infantería, donde estuvo preso por tres días.
MP interpondrá recursos
Por su parte, el Ministerio Público anunció que interpondrá recursos pertinentes para revertir las medidas que benefician a Marco Bográn con el fin de obtener la prisión preventiva.
Advirtió que Bográn puede interferir con las investigaciones tras quedar libre en las dos causas. (ag)