Tegucigalpa – Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), violentan el mandato constitucional del Consejo de Educación Superior (CES), de dirigir y organizar la educación superior.
Así lo declaró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, quien manifestó que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDEs da facultad de poder organizar la educación en todos los niveles.
“No podemos tolerar que haya una ley que agreda nuestro mandato constitucional de dirigir la educación superior, por eso la defenderemos con todo lo que podamos y ese es el primer paso que daremos”, declaró el rector de la UNAH.
Herrera consideró inadmisible que la ZEDEs tenga facultad de organizar la educación en estas zonas y violente el mandato constitucional.
“Para nosotros es aberrante, no entendemos cómo podemos tener una zona en la cuan mencionan que siguen siendo parte de Honduras, sin embargo, tienen otras leyes en la que no sabemos si podemos entrar”, aseveró.
En ese sentido, el rector informó de la intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), planteando estas situaciones que ocurren con las ZEDEs.
Señaló que una vez presentada el recurso de inconstitucionalidad, esperará que el Poder Judicial lo analice y emita su resolución. (ag)