Entre el 2014 y el 2016 se graduaron 3,733 policías profesionales, de los cuales 810 son mujeres y 2,923 hombres.
Cada vez el número de mujeres ha ido creciendo en la Policía Nacional, contrario a lo que ocurría hace una década que optar por el uniforme policial era un tabú.
Un mínimo porcentaje de mujeres ingresaba a la Policía Nacional por considerar una vocación poco atractiva, desafío que hoy con el liderazgo que ocupa en los diferentes campos profesionales, a la mujer le ha permitido incursionar también al interior de la institución, en busca de una oportunidad laboral y la de servir a los demás.
Las estadísticas muestras que este concepto de servicio atractivo de la policía hacia la mujer viene creciendo, desde el 2014, al iniciarse un proceso de reestructuración académica y capacitación policial, logrando que 579 mujeres egresaran del Instituto Tecnológico Policial (ITP), hasta junio del 2016.
Hay 665 mujeres con espíritu de responsabilidad, profesionalismo y un pensum académico de formación integral.
Hay 381 policías femeninas que pronto estarán al servicio de la población.
Un 37% de las 665 mujeres policías son graduadas en la carrera de perito mercantil y contador público y el 35 por ciento son bachilleres en ciencias y letras, en promoción social, técnicos en bachilleres en salud comunitaria y bachilleres técnicos en informática y electricidad.
Pero también hay maestras de educación básica con el grado de licenciatura y dos profesionales del periodismo.
De las nueva policías femeninas, el 30 por ciento provienen de El Paraíso; el 23 por ciento de Francisco Morazán; el 15 por ciento, de Choluteca; el siete por ciento, de La Paz; y, el 19 por ciento de Olancho, Yoro, Intibucá y Valle.
El trabajo de la policía femenina es bien recibido de parte de la población, por el buen trato y el profesionalismo con que ellas desempeñan su labor.