Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández señaló este lunes que La Tolva pasó su primera prueba como cárcel de máxima seguridad en Honduras, esto a raíz de los acontecimientos del pasado fin de semana que dejó destrozos en ese recinto ubicado en el oriente del país.
– Reveló a la prensa que cuando hubo los primeros traslados hacia El Pozo en Santa Bárbara, se presentaron situaciones similares a las ocurridas el sábado en La Tolva.
– Muchos de los internos recluidos en estas cárceles de máxima seguridad apenas podrán comunicarse con sus abogados mediante un vidrio de por medio, mencionó.
En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, el gobernante Hernández remarcó que “pasó una primera prueba -se refiere a La Tolva- estoy seguro que si eso hubiera ocurrido en Támara o en otros de los centros penales muchos ya no estuvieran ahí, resistió este primer embate”.
“El sistema de construcción de la cárcel, el sistema tecnológico, los cercos perimetrales nos van mejorando el nivel de garantías de que es una cárcel que tiene estándares que no tienen los otros centros penales, máxima seguridad son módulos internos, pero hay otros de mediana y mínima seguridad”, explicó.
Citó que “después de todos los días que tienen estos internos ahí sin drogas, sin alcohol, sin estar a sus anchas, el shock que eso provoca en la mente y ya en la parte física de la salud, ustedes creen que no se hubieran destruido y se hubieran ido todos a la carrera”.
Reveló que en septiembre de 2016, cuando se efectuaron los primeros traslados hacia El Pozo, en Santa Bárbara, ocurrieron situaciones similares como lo evidenciado el sábado en La Tolva.
“Esto es porque entran en desesperación, entonces esto es como el que está tratando de salir de un problema serio de adicción e ingresa a un sistema de rehabilitación”, justificó.
Adicionó que los términos contractuales que el Estado de Honduras tiene para estos recintos carcelarios “se están cumpliendo” y ahí están las garantías.
Remarcó la capacidad de reacción por parte del Estado y mencionó que solo minutos después del incidente en La Tolva inmediatamente había helicópteros sobrevolando la zona.
Intereses poderosos para crear caos
Siempre sobre el mismo tema, el jefe del Poder Ejecutivo, dijo que existen muchos intereses, poderosos; “hasta las bandas internacionales de crimen organizado que venían usando a miembros de maras y pandillas como su brazo armado en el país”.
Según Hernández, no hay que sorprenderse con las respuestas que puedan venir tratando de evitar que sea efectivo el nuevo sistema penitenciario.
“Ahí muchos entraban y salían con un nombre, con otro, en fin, un desorden completo, hoy se está tratando de ordenar y eso va a evidenciar cosas que antes ocurrían”, afirmó.
El presidente hondureño reflexionó que “los que son parte de este nuevo sistema penitenciario y se prestan en este tipo de situaciones deben ir a para a El Pozo. Ojalá los jueces hagan realidad esto”.
Pidió a las autoridades del Instituto Penitenciario hacer efectiva el pago adecuado del justiprecio a quienes estén a 500 metros a la redonda de los predios de las cárceles.