spot_img

La soberanía de Honduras sobre los cayos será crucial en el fallo, dice asesor internacional

La Haya, Holanda – El ejercicio histórico de soberanía por parte de Honduras sobre los cayos existentes en el paralelo 15 será crucial en las aspiraciones del país de lograr un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró el jurista español Carlos Jiménez Piernas, quien hoy arribó a esta ciudad.
 

El jurisconsulto que asesoró a Honduras en el juicio y en la posterior revisión de la sentencia de 1992 solicitada por El Salvador, dijo que hay que esperar con confianza pero con cautela la revisión que dará el máximo tribunal de justicia.

¿Como espera la sentencia de la CIJ?

La situación de cautela y espera que ahora mismo nos encontramos y es cuestión de ver lo que finalmente decide la Corte, yo espero que falle a favor de Honduras, al menos en los aspectos principales, pero ya veremos que ocurre mañana a las tres de la tarde.

¿Cuáles serían esos aspectos principales?

La soberanía sobre los cayos, fundamentalmente es la cuestión crucial, sino hay dudas sobre la soberanía de los cayos por parte de la Corte, la delimitación será en lo sustancial favorable a las tesis hondureñas aunque quizás a lo mejor no pueda conseguirse todo lo que se pretende, pero bueno la vida es así.

¿Si otorgan soberanía sobre los cayos eso que proyección le daría a Honduras?

Supondría mantener el paralelo 15 o una línea de delimitación similar, por lo menos hasta más allá de los cayos. Yo creo que esta es la cuestión crucial para Honduras.

¿En su exposición, cuál fue el argumento que esgrimió para establecer que el paralelo 15 es de Honduras?

En lo que a mí respecta, hay otros colegas que se ocuparon también de este tema, que era un aspecto muy relevante, un punto relevante las tesis hondureñas. Lo que yo defendí fue la historia diplomática del caso, la correspondencia diplomática, manifestada claramente que hasta los años ochenta Nicaragua había aceptado esa soberanía y la línea del paralelo 15 como línea delimitadora entre los dos países y que solo después de la Revolución sandinista, esa situación se complica y Nicaragua empieza a reivindicar agua y luego tierras mas allá del paralelo 15.

Desde el punto de vista de la práctica diplomática, hasta 1980, incluso un año después Nicaragua objetaba la delimitación del paralelo 15 y más que eso la soberanía hondureña sobre los cayos.

¿Y que peso tiene eso en una decisión arbitral como en este caso?

Es un aspecto más a tener en cuenta, muy relevante, pero como digo hay cuestiones. Esta la geografía de la costa, del área relevantes para la delimitación, esta el problema también de los tratados con terceros, con Colombia y entre Colombia y Jamaica, bueno hay otras cosas, pero insisto es la soberanía sobre los cayos.

Honduras ha mantenido una tradición muy positiva en los últimos juicios ¿cree que se mantenga?

Muy positivos ehh, tan positivos que si a ver si seguimos esa racha.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img