Madrid– La reina Letizia de España y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitaron este lunes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conocer de primera mano la labor de esta asociación, su apoyo a los enfermos y sus familias y la investigación que desarrolla.
La visita tuvo lugar a petición expresa de la primera dama de Estados Unidos, quien junto a su marido, el presidente Joe Biden, creó la asociación “Cancer Moonshot” tras la muerte de su hijo Beau Biden por un tumor cerebral en 2015.
Jill Biden llegó a Madrid este domingo, adelantándose a su marido, quien llegará este martes para participar en la cumbre de la OTAN.
La reina de España la recibió en su despacho del Palacio de la Zarzuela – la sede de la Jefatura de Estado – y juntas se desplazaron a la AECC, donde fueron recibidas por el presidente de la asociación, Ramón Reyes; la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, y la embajadora de EE. UU. en España, Julissa Reynoso, y el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas.
Como presidenta de Honor de la AECC y de su Fundación Científica, la reina Letizia acompañó a la esposa de Biden en un recorrido por las instalaciones y en un encuentro con algunas familias y enfermos atendidos por la asociación.
Jill Biden conversó con los científicos del centro sobre la importancia de que “todos trabajemos juntos en esto”, felicitado a una voluntaria por su trabajo y animado a una paciente que acude al centro para recibir un tratamiento integral, que incluye fisioterapia y apoyo psicológico.
La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer en España desde hace 68 años y colabora con la American Cancer Society, en proyectos de investigación como parte del “Cancer Gran Challenge” donde equipos de distintos países se unen para investigar y desarrollar avances en la lucha contra la enfermedad.
Además, la asociación dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregir las deficiencias para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
A través de su Fundación Científica, la asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando programas de investigación oncológica de calidad.
Actualmente, esta fundación es la entidad social y privada que más fondos destina en España a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
Durante 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad. LB