Tegucigalpa – La institución de la Policía Nacional está infiltrada por el narcotráfico y por el crimen organizado, manifestó este miércoles la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
“Esta institución de la seguridad del Estado está infiltrada siempre por las bandas de narcotráfico y del crimen organizado”, dijo Villanueva a periodistas.
La funcionaria de la Secretaría de Seguridad reaccionó así a la captura de siete agentes policiales vinculados en actos de corrupción y criminalidad.
“Yo no creo que solo haya siete oficiales, creo que hay más grupos, sin embargo, esto no opaca la buena acción de muchos policías que diariamente sirven y protegen a la ciudadanía”, declaró.
Sostuvo que en la institución policial se debe continuar con los procesos de verificación y las depuraciones de funcionarios policiales.
Recordó que en la última década, se ha perdido la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional porque están ligados con el crimen organizado y el Ministerio Público no realiza su trabajo.
Sobre la cifra de 380 muertes violentas de mujeres en el 2023, Villanueva comentó que el país ha estado de luto en este aspecto por más de 12 años.
Villanueva citó que el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) muestra que los años 2011, 2012, 2013 y 2014 tuvieron la tasa más alta, es decir, 14 de cada 100 mil.
La funcionaria hace unas semanas denunció que la institución policial participó en la matanza de 46 reclusas en la cárcel de Támara en junio de 2023. AG