Guatemala – La Policía Nacional Civil detuvo este miércoles a ocho personas señaladas de los asesinatos de tres soldados -y cuatro más heridos- el pasado 3 de septiembre, cuando fueron presuntamente emboscados en un poblado al este de Guatemala.
La Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público (Fiscalía), indicó que para la captura de estas personas fueron realizados 19 allanamientos en la aldea Semuy II, en el municipio El Estor, del departamento oriental de Izabal, donde ocurrieron los atentados en septiembre.
Los ocho capturados tenían órdenes de captura por su posible comisión de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica, sostuvo la Policía en un comunicado de prensa.
Los capturados son Pedro Chub Chub, de 52 años; Olivia Mucu Ich (38), Alberto Choc Cu (56), Oliverio Coy Choc (35), Silverio Cac Tiul (37), Angelina Coy Choc (50), Enrique Cuc Tiul (38) y Rosa Ich Chi (29).
Los detenidos fueron requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, que el pasado 7 de noviembre había solicitado la aprehensión de los señalados.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que realizó la autopsia a los cuerpos de los militares que fueron rescatados por el Ejército, los tres soldados «fallecieron a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta».
El Ministerio de la Defensa advirtió que la brigada fue emboscada por un supuesto grupo de narcotraficantes, respaldados por población civil, que «atacó a los militares con perdigones de escopeta y AK47».
Derivado de los ataques, el presidente, Jimmy Morales, decretó estado de sitio en 22 municipios de 6 departamentos en septiembre que luego fue refrendado en octubre.
La medida de excepción dejó un saldo de 973 capturas y una serie de allanamientos a fincas donde se producía cocaína que resultó en un «golpe» al narcotráfico, según dijo el 4 de noviembre el presidente, quien además manifestó que se había evitado que Guatemala se convirtiera en un productor de droga sintética.







