Washington – El presidente Juan Orlando Hernández y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, suscribieron hoy el documento que le da vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, conocida como MACCIH, que busca adecentar la corrupción que ha afectado a Honduras.
– La derrota definitiva a la impunidad pasa por identificar a los delincuentes en todos los ámbitos, públicos y privados: Presidente Hernández.
– El peruano Juan Jiménez será el vocero de la MACCIH.
– Fiscal Chinchilla dice que apoyo internacional será fundamental para combatir la impunidad en Honduras.
La misión fue diseñada tras un diálogo realizado por los diversos sectores hondureños. El gobierno, partidos políticos, sociedad civil, y un movimiento ciudadano denominado Indignados, acompañaron el proceso.
La Misión estará integrada por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán, evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes y perseguir a las redes de corrupción en el país, dijo en su mensaje, tras la firma el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
¿Qué sentimiento te genera la firma de la MACCIH como herramienta de lucha contra la impunidad y corrupción?
— Proceso Digital (@procesodigital) enero 19, 2016
Almagro detalló que la MACCIH contará además con un sistema de recepción de denuncias (sean públicas, anónimas o confidenciales), certificado por la MACCIH. Los casos de corrupción que surjan de este sistema, en los cuales la MACCIH seleccione y decida colaborar activamente, serán notificados a las autoridades hondureñas competentes.
En su mensaje amplió que la modalidad de “colaboración activa”, permitirá ir afianzando la actividad de la justicia local sobre la base de un claro modelo de supervisión, monitoreo y certificación.
El secretario Almagro dijo que la misión cuenta con un equipo de profesionales de primera línea, multinacional y multidisciplinario cuyo vocero será el exprimer Ministro y exministro de Justicia del Perú, Juan Jiménez, a quien atribuyó contar con una amplia experiencia en trabajos anti-corrupción en el mundo en desarrollo.
La MACCIH es “una oportunidad única de revertir la historia en Honduras e iniciar un nuevo curso de acción, inspirados en la transparencia y la probidad republicana”, aseguró Almagró.
Para Honduras “no es hora de diagnósticos, es hora de actuar” en el tema del combate a la corrupción manifestó el rector del órgano continental.
MP está listo para iniciar
nueva etapa: Fiscal Chinchilla
En tanto, el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, dijo que Honduras vive un momento inédito y que es importante que la nueva realidad marque una etapa de trabajo global, donde la colaboración internacional, junto con el esfuerzo local den sus frutos en favor del país.
El Ministerio Público está listo para recibir a la misión y trabajar lo antes posible, dijo el fiscal Chinchilla.
“Estamos trabajando por hacer, junto a la comunidad internacional ahora, un país donde los hondureños puedan hacer realidad sus más legítimos sueños” apostilló el fiscal.
“Se trata de ganar la batalla y más allá la
guerra contra la corrupción”: Hernández
Para el presidente Juan Orlando Hernández, la firma del convenio que da vida a la MACCIH representa un punto culminante en el diálogo con la sociedad en Honduras.
A su juicio, la impunidad no es un hecho aislado que surge de un día para otro, por eso, expresó que desde el inicio de su gobierno se identificó y atacó esos fenómenos que han dañado el país y que necesitan ser combatidos sistemáticamente.
El mandatario detalló algunos de su administración en el combate de la criminalidad y dijo que en su país “ya no están más los principales carteles de la droga que fueron los causantes de miles de muertes”.
Pormenorizó acciones de captura y reducción de los niveles de violencia, así como los casos de corrupción que durante los dos últimos años se han llevado a la Fiscalía y que, según los datos que brindó, suman más que los presentados en dos décadas.
En torno a los casos emblemáticos de corrupción, el presidente hondureño dijo que deben ser acompañados de todos los mecanismos que permitan que las acciones den fruto y respuesta a la impunidad.
“Se trata de ganar la batalla y más allá la guerra contra la corrupción”, sostuvo el dignatario hondureño.
Agradeció al secretario Almagro y a todos los hondureños que participaron en la construcción del diálogo que permitió la creación de la MACCIH.
En otro aparte de su mensaje, dijo que la derrota definitiva a la impunidad pasa por identificar a los delincuentes en todos los ámbitos, públicos y privados, someterlos a la justicia y castigarlos.
Hernández dijo que Honduras quiere la instalación de la MACCIH para apoyar los esfuerzos nacionales en la persecución del crimen y la corrupción a la vez que describió la misión como una acción de acompañamiento y fortalecimiento para las instituciones nacionales, las que a su criterio deben “hacer las cosas en nuestro propio interés”, indicó.
Habló de un observatorio de justicia penal con la participación de sectores de la sociedad hondureña.
El presidente hondureño recordó que la corrupción y la impunidad afectan en mayor o menor grado a todas las naciones y por eso dijo que “es importante reconocer el problema, sin hipocresía”, respetando el debido proceso y con la vista puesta en el futuro.
“Llegó finalmente la hora de construir la unidad bajo la diversidad”, apuntó el presidente Hernández al tiempo que apostilló que “hoy la historia nos pone frente al espejo” y por ello solicitó a los hondureños que construir la senda del bien común con mejores instituciones más fuertes y confiables.
En Honduras la corrupción ha minado en las últimas décadas el sistema de justicia, la fiscalía, la policía, se ha incrustado en las instancias del poder público, ha trastocado el sector empresarial y hasta organizaciones independientes.
La firma del acuerdo que permite la misión representa una esperanza para Honduras.
Durante el evento de suscripción del documento que permite la existencia de la MACCIH, también participó el canciller hondureño Arturo Corrales quien dijo sentirse satisfecho de que los acuerdos sean una realidad esperanzadora para Honduras.