La interventora de Invest-H se enreda en sus propias versiones

Tegucigalpa – Desde su nombramiento el 25 de julio hasta la fecha, han pasado 74 días en que los tres miembros de la Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), tomaron posesión de sus cargos y, a lo largo de ese tiempo, la expectativa sobre la respuesta a la urgencia de instalar los siete hospitales móviles se fue enredando en una serie de contradicciones, plasmadas en las declaraciones y los 46 boletines de prensa que han emitido desde que iniciaron sus funciones.

Los hospitales móviles comprados en Turquía, a un costo de 48 millones de dólares, pagados por adelantado, a través de un gris intermedio con base en la Florida, Estados Unidos, siguen ausentes.

Las respuestas concretas a la población no han llegado y el país se enfrenta a una anunciada segunda ola del coronavirus, de acuerdo con lo que autoridades, especialistas y académicos han previsto. Los muertos por COVID ascienden a dos mil 247 según cifras oficiales pero los subregistros que también salen a diario de hospitales y centros de salud pública están lejos de esos datos. Los contagios ya llegan a 80 mil 662

La tapa de las contradicciones

La tapa de las contradicciones de la Junta Interventora quedó evidenciada este miércoles tras emitir un comunicado en el que indican que luego de que una comisión técnica viajará a Turquía y emitiera una serie de recomendaciones sobre el resto de los hospitales móviles (cinco en total), la institución presentó un reclamo formal al proveedor y espera que todo sea subsanado antes de la llegada a Honduras.

Una muestra de las contradicciones de lnvest-H en él primero dice que los enviados a Turquía encontraron todo perfecto y en el otro dice de 57 hallazgos que requieren atención .

Detallan que los viajeros encontraron 57 “hallazgos”que fueron reportados a los fabricantes para que al llegar a Honduras los sanatorios móviles sean aptos para su adecuado uso.

El carguero EMMA, ¿en qué aguas navega?

Este nuevo comunicado de Invest-H, entra en directa confrontación con declaraciones y otros comunicados emitidos por ellos mismos, en los cuales indican que otros dos hospitales móviles ya estaban en camino y además proporcionaban un enlace en el que indicaba la ruta del barco que los transportaba.

La comisión interventora reafirmó en reiteradas ocasiones que los hospitales vienen en camino.

En declaraciones públicas el comisionado Gustavo Boquín externó el 18 de septiembre, refiriéndose a los restantes cinco hospitales, que dos, destinados para Choluteca y Santa Rosa de Copán, ya se encontraban en ruta hacia Honduras a bordo del carguero EMMA que se aproximaba, entonces, a Las Palmas en España.

No se sabe qué pasó con ese barco, si regresó a Turquía o viene para Honduras. Las comunicaciones emitidas por Invest-H siguen dejando un mar de dudas.

El hospital móvil de San Pedro Sula sigue en ascuas

A finales de septiembre la portavoz de Invest-H karoline Regalado, dijo a Proceso Digital que el sanatorio móvil de San Pedro Sula, uno de los dos que se encuentran en Honduras, estaría funcionando los primeros días de octubre, pero pasada la primera semana, la promesa también pasó a ser uno más de los incumplimientos.

Igualmente, los interventores declararon que para este noviembre todos los hospitales móviles estarían funcionando.

“Campañas de odio”

Pero antes de ello, el 7 de septiembre, el mismo interventor Boquín, suplicó en declaraciones mediáticas que paren las críticas en contra de los hospitales móviles, lo que calificó como “una campaña de odio”.

El interventor Gustavo Boquín.

“No estamos aceptando ningún equipo que cumpla las medidas y dejemos de decir que los hospitales son de mala calidad”, reaccionó Boquín al informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Boquín clamó para que termine las “campañas de odio” argumentando que lo único que provocan es el debilitamiento de la sociedad.

El interventor de Invest-H justificó que el retraso en la instalación del sanatorio móvil de SPS fue que los técnicos no pudieron salir de Turquía y mencionó que nombraron expertos nacionales para comenzar la colocación de los módulos.

“No estamos aceptando ningún equipo que cumpla las medidas y dejemos de decir que los hospitales son de mala calidad”, reaccionó Boquín al informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Boquín clamó para que termine lo que calificó como campañas de odio arguyendo que lo único que provoca es el debilitamiento de la sociedad.

Ha transcurrido casi siete meses desde que inició la pandemia en Honduras y ningún hopsital móvil funciona actualmente.

“Cuentan con su respectivo compresor, inhibidor, flujos para la atención de pacientes adultos y pediátricos”, aseguró.

Reiteró, entonces, que el proveedor no envió en la primera embarcación los ventiladores mecánicos de los hospitales móviles, por lo tanto, Invest-H reclamó al proveedor y este prometió mandarlos en la próxima embarcación. Una nave que no se sabe si por fin llegó a tierras hondureñas.

Pese a las amplias y reiteradas declaraciones, los hospitales siguen sin funcionar. El de San Pedro Sula también.

También Axel López habló a través de Invest-H

El 15 de agosto, el proveedor intermediario, poseedor de una empresa de “USB”, según la organización civil ASJ, Axel López, se pronunció mediante un comunicado emitido por Invest-H, sobre la situación de los hospitales móviles restantes, reafirmando que estarían finalizados en agosto y ofreció disculpas a la población.

El proveedor Axel López prometió que los hospitales restantes estarían finalizados en agosto.

Señaló López, en el comunicado, avalado por Invest-H, que dos hospitales, uno de 91 camas destinado a Choluteca y el otro de 51 hacia Santa Rosa de Copán, estarían terminados el 18 de agosto.

Los tres restantes de 51 camas se prevén finalizar sus fabricaciones para el 28 de agosto, externaba el intermediario en la nota oficial de prensa de Invest-H.

“Estamos trabajando sin descanso en la producción de los restantes cinco hospitales de aislamiento móviles pendientes de entrega”, cita el comunicado de ese momento.

¡Los 57 hallazgos!

Pero este miércoles, en el boletín número 46 y en declaraciones brindadas por el presidente de la junta Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, se señaló que con el resto de los hospitales móviles no sucederá lo que pasó con los dos primeros que hasta su llegada se percataron de detalles en el equipo técnico.

Los hospitales móviles que están siendo fabricados en Turquía, foto de Invest-H.

En ese sentido, la comisión técnica que viajó a Turquía para inspeccionar la construcción de cinco hospitales móviles emitió una serie de recomendaciones en un informe que se hizo llegar al proveedor, justificó Bulnes.

Y ahora los calendarios han sufrido otra modificación porque según Leva Bulnes, los cinco hospitales móviles restantes llegarán a Honduras a finales de este octubre y dice que el retraso en el transporte obedece a las condiciones meteorológicas.

Adelantó, que si en algún momento se requiere hacer un reclamo de tipo legal será acompañado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Desglosó que el proveedor ya se comprometió a subsanar las recomendaciones y prevén que al pasar la inspección a su llegada a Honduras todo será completamente nuevo y con los detalles técnicos corregidos.

Los detalles y las promesas sobreabundan en ese y los 46 comunicados emitidos por los interventores de Invest-H, quienes ya se acercan a la mitad del tiempo para el que fueron nombrados, sin que hayan logrado la instalación de uno solo de los sanatorios móviles que aún se encuentran distraídos entre los mares y un lejano país llamado Turquía, “más allá de adelante azulado”. (PD)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.