Tegucigalpa – La inflación en Honduras en septiembre fue de 0.53 %, mientras que la inflación acumulada alcanzó 4.03 %, informó este domingo el Banco Central (BCH) del país centroamericano.
En su informe mensual, el BCH indicó que la inflación interanual se situó en 6.13 %, siendo menor en 3.91 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2022, cuando llegó al 10.40 %.
«Los subsidios del Gobierno a los combustibles y energía eléctrica frenaron en 0.42 puntos porcentuales la inflación interanual a septiembre de 2023, influenciada por los aumentos del precio del barril del petróleo en los mercados internacionales», señaló el ente emisor.
Además, explicó que las medidas de política cambiaria también contribuyeron a reducir la inflación en 1.24 puntos porcentuales, resultando en una disminución total de 1.66 puntos porcentuales.
La tasa de inflación interanual fue influenciada principalmente por los aportes de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2.85 puntos porcentuales, representando aproximadamente el 47.0 % del resultado total; hoteles, cafeterías y restaurantes» con 0.57 y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.54 puntos porcentuales, añade el informe oficial.
En agosto, la inflación en Honduras fue de 0.50 %, mientras que la interanual se situó en 5.71 %, informó el BCH en su sondeo sobre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En 2022 Honduras cerró con una inflación del 9.80 %, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH. EFE
(vc)