spot_imgspot_img

La Fiscalía de Guatemala busca procesar a ocho diputados oficialistas por discriminación

Guatemala – El Ministerio Público (MP, fiscalía) de Guatemala pidió hoy ante la Corte Suprema de Justicia levantar la inmunidad a ocho diputados oficialistas que supuestamente discriminaron y maltrataron a la gobernadora de una región del país.

Los legisladores, todos del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), habrían ofendido a la gobernadora del departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, durante una citación la semana pasada al Congreso.

Así lo explicó este jueves la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, en una rueda de prensa.

Concretamente se pidió el desafuero de los diputados Juan Manuel Giordano Grajeda, Oscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque.

«Los diputados le gritan, la ofenden, la tratan mal y Corleto la indagó porque no cumplía las ordenes que le estaban dando. Le decían que eran diputados y que ellos mandaban, que tenía que cambiar todo su Consejo y que Giordano lo manejaría y se hará cargo de las obras», precisó Véliz.

Incluso los legisladores oficialistas le dijeron «india, estúpida, así se ha hecho y así se hará», dijo por su parte la fiscal de este caso, Elida Mansilla.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó hoy de «triste» este caso, pero agregó: «lo que hay que hacer, debe hacerse».

«Los debidos procesos son los que se deben dar, para mí que todas las instituciones cumplan con lo que les ha encomendado el pueblo», anotó.

A los ocho diputados oficialistas se les señala de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

Véliz explicó que cuentan con el testimonio de la gobernadora, de uno de sus asesores, Homero Gatica, de un testigo, y el informes de las cámaras donde se celebró la reunión el pasado 5 de abril, de la cual Ventura salió llorando.

Esta es la primera petición de desafuero contra diputados de la actual legislatura (2016-2020) que plantea la Fiscalía de Guatemala.

Ventura denunció que los parlamentarios oficialistas la sometieron a presiones para que otorgara plazas y que fue la legisladora Laura Franco la que le dijo «india estúpida».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img