La extradición no se va a tocar, pero si se ocupa normalizar su procedimiento, aclara diputado Barrios

Tegucigalpa – La extradición en Honduras no se va a tocar, manifestó este viernes el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, tras rumores de la creación de una ley.

“La extradición no se va a tocar, ni siquiera en este momento estamos tocando el auto acordado, no tenemos las condiciones para hacerlo”, declaró Barrios.

Este viernes, el exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, posteó en su cuenta de red social “X”, indicó que ya existe una Ley de Extradición para referirse a las personas que promueven esta iniciativa.

En ese sentido, Barrios aclaró que ya existe una Ley de Extradición, pero que con la reforma constitucional de la década pasada se ocupa normalizar el procedimiento.

La extradición por ley ya está en la Constitución de la República, lo que podemos hacer es el procedimiento para extraditar a los ciudadanos solicitados, explicó.

“Lo que estamos haciendo en este momento es por la figura del auto acordado, y la norma constitucional debería hacerse a través de una ley de procedimiento aprobado en el Congreso Nacional”, aclaró.

En el momento en que se creó la reforma constitucional, la misma establece que una ley va a regular el procedimiento, el auto acordado es una técnica legislativa para normativizar procesos administrativos al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), añadió.

“No es lo mismo auto-acordado que es procedimiento administrativo en una Corte Suprema de Justicia que una ley de procedimiento de extradición, que es de carácter general de aplicación”, sostuvo.

El diputado oficialista confirmó que en el Congreso Nacional hay dos propuestas de ley de extradición que están engavetados porque no es un tema que está en la agenda legislativa. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img