Hoy quiero compartir con ustedes los avances del proyecto editorial Erandique. En sus 3 años de existencia ha desarrollado cada vez más competencias y capacidades para apoyar el desarrollo del conocimiento de nuestra historia, y la divulgación desde una óptica nacional de la cultura literaria hondureña e internacional.
Cuando se inició este proyecto descubría buscando internacionalmente que la mayor parte de las publicaciones aún sobre Honduras estaban en manos extranjeras. Existía una capacidad muy limitada de reproducir e imprimir nuevas ediciones de libros en Honduras. Consideré que los avances en la tecnología y las comunicaciones permitían que la preparación de los libros para publicar, el procesamiento de contenido, y el manejo de catálogos fuesen mucho más eficientes que con métodos tradicionales.
Con esto comenzamos el proyecto de libros históricos hondureños. A la fecha habiendo publicado más de sesenta de ellos podemos garantizar su accesibilidad permanente, y control local sobre la publicación. Adicionalmente estamos reeditando literatura clásica hondureña llevando más de 15 volúmenes, que también eran de muy difícil acceso para los lectores.
A esto le sumamos las colecciones de actualidad y gráficos, que nos permiten llegar a nuevos lectores a través de formas novedosas de divulgación, y la colección Merendón de libros de referencia cuyo fin es más preservar y hacer disponible a los investigadores fuentes primarias para la investigación histórica. En esta colección vamos avanzados con los archivos del presidente Azcona, con casi 20 volúmenes terminados. Esperamos continuar con otros archivos de valor histórico.
No quisimos limitarnos a Honduras, pues consideramos debíamos pasar de ser un consumidor exclusivo de producto intelectual, a universalizar nuestra participación como creadores y divulgadores. Para este fin hemos creado la colección Astria, que abarca la creación literaria clásica universal. Aquí encontramos desde tragedias y filosofías griegas, hasta libros clásicos rusos del siglo XIX, novelas emblemáticas latinoamericanas, y exploraciones en culturas fuera del mundo occidental. Ya van casi 50 títulos publicados.
Todos los libros se venden localmente, y en diferentes plataformas digitales. Es interesante ver que no solo se cubre el mercado hondureño o expatriado, sino que también se vuelve referente en literatura de otros países. Ya vemos que algunos libros de origen extranjero adquieren viralidad en su venta, volviéndose este un producto intelectual en manos (Y con valor agregado) hondureño de exportación. Esto sin incluir el efecto de hacer estas ediciones disponibles a un costo modesto, y accesibles físicamente a la población lectora hondureña.
El ritmo de nuevas publicaciones hasta el 2024 fue de 8 al mes, pero esperamos aumentar en el 2025 hasta 12 mensuales, llegando a una producción de casi 150 títulos nuevos anualmente. Sumado a los casi 200 ya publicados, podríamos llegar a un catálogo de 1000 títulos en 5 años. Esto crearía una fuerza editorial internacional de consideración.
Los equipos de digitalizadores, diagramación, ilustraciones, edición, manejo de archivos, e historiadores, son todos hondureños basados en el país. Al seguir desarrollando estas capacidades, vamos expandiendo las posibilidades de crear y divulgar contenido literario nacional.
Quiero agradecer al equipo de la editorial, en particular a su editor Óscar Flores y la administradora Tesla Rodas por el enorme esfuerzo y compromiso con este proyecto. Con un equipo compacto y profesional se pueden lograr grandes resultados. Esperamos seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos para servicio de la memoria, cultura, capacidades, y prestigio de Honduras.
Le invitamos a la página erandique.com para conocer más.