La depresión tropical avanza sobre el norte de Guatemala con fuertes lluvias

Miami (EE.UU.)- La depresión tropical que tocó tierra ayer en Belice se desplaza hoy por el norte de Guatemala arrojando fuerte lluvias a su paso y puede fortalecerse mañana, miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
 

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la depresión se encuentra a 50 kilómetros al este-noreste de Tikal (Guatemala) y al 345 kilómetros la sur-sureste de Campeche, en México.

Avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, y podría fortalecerse «un poco el miércoles por la noche o en temprano en la mañana del jueves», si el centro del fenómeno meteorológico «se mueve mar adentro», advirtieron los meteorólogos.

A esa hora el frente se encontraba a 17,0 grados de latitud norte y 89,4 de longitud oeste, y, según el CNH, la depresión experimentará un giro hacia el oeste dentro de 24 horas, por lo que su «centro se moverá sobre porciones del norte de Guatemala y este de México y, el miércoles por la tarde, se desplazará sobre la bahía de Campeche».

Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal.

Por el momento, no se han activado alertas en ninguna zona costera, pero los expertos del CNH recomiendan que se vigile la evolución de frente en Belice, Guatemala y el este de México.

Se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 5 y 10 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 15 centímetros), Guatemala, el norte de Honduras y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el sur de la Península de Yucatán.

Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, que también apuntan a que se podrían registrar vientos en ráfagas con intensidad cercana a la de una tormenta tropical en ciertas zonas costeras de Belice durante esta noche.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.