La cooperación de Venezuela con Nicaragua cayó un 10,2 % en el 2013

Managua.- La cooperación de Venezuela con Nicaragua fue de 654,2 millones de dólares en el 2013, un 10,2 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando cerró en 728,7 millones de dólares, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN).
 

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 3.624,2 millones de dólares desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por distintos sectores y la oposición local.

La ayuda venezolana en el 2013 se desglosa en préstamos (559,1 millones de dólares, incluidos 558,5 en colaboración petrolera) y en inversión extranjera directa, principalmente en energía y en la construcción de una refinería (95,1 millones de dólares), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

Según el Estado nicaragüense, la cooperación venezolana el año pasado fue destinada, entre otras cosas, para financiar proyectos socioproductivos y sociales, como un subsidio energético, la producción agropecuaria y forestal y el desarrollo empresarial.

También se destinó al desarrollo del comercio, la infraestructura de viviendas, así como a subsidiar el pasaje del transporte público de Managua, entre otros.

En 2012, la cooperación venezolana alcanzó los 728,7 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26,1 % con relación a 2011, cuando fue de 577,7 millones, según cifras oficiales.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.